Economía/Laboral.- IU-ICV piden por carta a Corbacho moderar el texto para no primar los intereses de la CEOE

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:58


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) enviarán hoy una carta al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para insistirle en la necesidad de que el Gobierno "modere" la propuesta de reforma laboral con el fin de no primar los intereses patronales que, a su juicio, defienden PP y CiU.

Así lo anunció en rueda de prensa el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, quien criticó que hasta el momento José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Corbacho sólo hayan descolgado el teléfono para conversar con aquellos que pretenden "endurecer" la reforma del mercado de trabajo, en referencia a PP y CiU, quienes, a su juicio, acuden a las reuniones con las propuestas de la patronal "debajo del brazo".

TEXTO MUY POCO EQUILIBRADO

Herrera considera que el Gobierno sólo se ha puesto en contacto con estos partidos --también lo ha hecho con el PNV, ERC y Coalición Canaria-- porque ya ha aceptado que su texto, además se ser "muy poco equilibrado" y decantarse a favor de la tesis de la patronal, va a empeorarse "aún más" durante su tramitación parlamentaria.

El representante ecosocialista censuró en concreto que la propuesta del Ejecutivo sólo contemple que la dualidad del mercado se sólo podrá atajarse abaratando el despido "y no exigiendo a la patronal un incremento de las cuotas a la Seguridad Social en los contratos temporales".

HAY REFORMAS MÁS URGENTES

Así las cosas, Herrera señaló que tanto IU como ICV se mostrarán contrarios a la reforma del mercado de trabajo que mañana aprobará el Consejo de Ministros y que se someterá a la convalidación del Congreso el día 22 porque, según argumentó, el Gobierno ha decidido anteponerla a otras reformas más urgentes como la del sistema financiero o la del sector energético.

Eso sí, advirtió de que tanto IU como ICV presentarán enmiendas a la reforma laboral del Gobierno durante su tramitación parlamentaria con el fin de "frenar" el interés de 'populares' y nacionalistas catalanes de abaratar el despido y precarizar "aún más" la situación de los trabajadores.

Leer más acerca de: