Economía/Laboral.- IU-ICV quieren eliminar el límite de reposición del paro y las bonificaciones a contratos de parados

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:03

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds quieren aprovechar la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes para el fomento del emplo para extender la reposición del derecho a la prestación por desempleo a todo el periodo de prestación consumido, en lugar del máximo de 120 días actual, y derogar las bonificaciones del 100% a la contratación indefinida de desempleados equivalente de las prestaciones que tengan pendientes.

Así consta en las enmiendas que estas dos formaciones, que comparten grupo parlamentario con ERC, han presentado al texto, que deriva del decreto ley que el Gobierno aprobó en marzo y que el Pleno de Cámara decidió tramitar como proyecto de ley.

Asimismo, plantean que el derecho a la prestación no consumido por el titular se acumule con el derecho generado por un nuevo periodo de ocupación y cotización en el caso de que se le reconozca una nueva prestación, hasta el máximo actual de 24 meses, 720 días.

"DISCRIMINACIÓN INACEPTABLE" ENTRE PARADOS

Respecto a las bonificaciones, IU e ICV denuncian que pueden producir una "exclusión de acceso" al empleo del colectivo de parados con escasa o nula prestación y supone una "discriminación inaceptable" para cientos de miles de personas, ya que dan por hecho que las empresas buscarán parados con el máximo de prestaciones a la hora de contratar para beneficiarse de la bonificación.

Además, IU e ICV quieren eliminar del articulado de seis puntos del proyecto el relativo al incremento a las bonificaciones en la contratación a tiempo parcial, ya que consideran que se trata de una medida dirigida "fundamentalmente" a las mujeres, que son las que cubren el trabajo en horario reducido. "Se está abocando a la contratación parcial como forma preferente de empleo, y esto puede ser una forma de perpetuar los roles sociales", concluyen.