Economía/Laboral.- Los jóvenes, el colectivo que más abandona la búsqueda de empleo, según Agett

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:03

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes menores de 25 años son el único colectivo que registró crecimientos negativos en la población activa en el primer trimestre de 2009, lo que demuestra que son los que están experimentando "con mayor intensidad" el llamado "efecto desánimo" que hace que dejen de buscar empleo ante la falta de oportunidades.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe regional elaborado por Agett a partir de los últimos datos de la EPA, donde asegura que en el primer trimestre de 2009 la población activa de esta edad cayó un 3,5%, al registrar 82.000 jóvenes menos que en el mismo periodo del año anterior. En 13 de las 17 comunidades autónomas el "efecto desánimo" es patente, aunque destacan por la intensidad Asturias, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Entre enero y marzo, los activos de entre 25 y 45 años crecieron un 1,8% y los mayores de 45 años lo hicieron en un 5,6%, convirtiéndose así en el colectivo que más creció de todos, al tratarse de personas con responsabilidades familiares que se incorporan al mercado laboral para obtener nuevas fuentes de ingresos.

Por otro lado, el informe recuerda que actualmente el 8,31% de los hogares tiene todos sus miembros activos en paro, lo que representa un resultado "injusto y socialmente insostenible" a medio plazo ya que implica que más de un millón de familias españolas no tiene ingresos por rentas del trabajo.

Asimismo, subraya que todas las comunidades autónomas destruyeron empleo entre enero y marzo en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aunque las más destacadas fueron Canarias (-9,9%), Comunidad Valenciana (-8,8%), Cataluña (-8,6%), Murcia (-8,1%), Andalucía (-7,5%) e Islas Baleares (-7,2%). Sólo estas seis comunidades destruyeron 917.700 empleos netos en el primer trimestre, el 70% del total.

El informe asegura también que cada vez son más las comunidades que deciden impulsar la contratación de asalariados públicos, aunque la creación de este tipo de empleo es "totalmente insuficiente" para compensar la destrucción de puestos de trabajo. Además, hay 5 comunidades en las que su sector público está destruyendo empleo asalariado: Aragón (-8,8%), Galicia, (-4,3%), País Vasco (-1,6%), Navarra (-0,5%) y, por último, Extremadura (-0,2%).

LA TEMPORALIDAD SIGUE CAYENDO.

Sobre la temporalidad, Agett destaca que continúa la tendencia de reducción paulatina de la tasa iniciada en los últimos trimestres, ya que entre enero y marzo se situó en el 25,4%, debido, sobre todo, a la destrucción de empleo temporal y no a la generación de empleo indefinido.

Por CCAA, siguen siendo diez las que poseen una tasa de temporalidad inferior a la media nacional destacando Cataluña (17,6%), La Rioja (18,9%) y Madrid (19,7%). En el otro extremo se encuentran Andalucía (37,6%), Murcia (34,6%) y Extremadura (33,3%).

Finalmente, el estudio pone de manifiesto que el sector de las empresas de trabajo temporal (ETTs) ha gestionado durante el primer trimestre un total de 344.261 contratos, el 15,7% del total de los temporales. Sin embargo, no es un sector ajeno a la crisis y durante el primer cuarto del año, su actividad se ha visto reducida en un 41,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por CC.AA., las que presentan una mayor penetración de ETTs son Murcia (25,2%), País Vasco (25,1%), Navarra (23%) y Cataluña (22,9%). Aún así, el informe destaca que la mayoría de las comunidades donde el sector de las ETTs presenta una mayor gestión de la contratación temporal, poseen tasas de temporalidad y paro inferiores a la media nacional.