Economía/Laboral.- La Junta Directiva de la CEOE ratifica por unanimidad el acuerdo de negociación colectiva

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:30


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la CEOE ratificó hoy por unanimidad el principio de acuerdo sobre la negociación colectiva al que llegaron ayer sindicatos y patronal y que será firmado esta tarde por los máximos representantes de las respectivas organizaciones.

Según informaron fuentes empresariales a Europa Press, la propuesta ha recibido el apoyo "unánime" de la Junta durante la celebración de un pleno monográfico sobre este asunto y será el propio presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el que acuda a la firma del acuerdo esta tarde sobre las 17.00 horas.

A la firma, que tendrá lugar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), acudirán los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.

El nuevo acuerdo tendrá una vigencia de tres años, hasta 2012, y contempla un incremento salarial de entre el 1% y el 2,5% durante ese periodo, con la previsión de activar cláusulas de revisión salarial o de descuelgue, dependiendo de la coyuntura.

En concreto, el incremento salarial será de hasta el 1% para el año 2010, aunque se situará entre el 1% y el 2% en 2011 y se establecerá entre el 1,5% y el 2,5% en 2012.

De esta forma, el mantenimiento, la recuperación del empleo y la moderación de los salarios serán las claves principales del acuerdo, ya que todas las organizaciones han coincidido al señalar como objetivo la mejora del tejido productivo y la colaboración a la hora de crear empleo estable mediante una distribución equilibrada de los esfuerzos entre empresarios y trabajadores.

Así, se establecen medidas relacionadas con la política salarial, la reinversión productiva, el impulso al empleo y la lucha contra la temporalidad "injustificada" a aplicar durante los tres años de vigencia del acuerdo.

Para los firmantes, el acuerdo de negociación colectiva, compuesto de tres capítulos y una disposición adicional única, se constituye de esta forma en un elemento "dinamizador" de la economía con el que abordar los problemas actuales y mejorar la competitividad y el empleo en el futuro cercano, pero también como una señal de "confianza" a la población, en la línea de mejorar sus niveles de consumo y de inversión.

El acuerdo servirá de guía a los negociadores de convenios durante los próximos tres años e incidirá en las condiciones laborales de 12 millones de trabajadores. Además, incluye una disposición adicional en el que las partes prevén acometer una reforma de la negociación colectiva en un plazo de seis meses a partir de su firma.