Economía/Laboral.- Mañana entran en vigor las medidas centrales de la reforma laboral

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 14:05

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana entran en vigor las medidas centrales de la reforma laboral, entre las que se encuentran el plan extraordinario de conversión de temporales a indefinidos, el nuevo sistema de estímulos a la contratación fija y la rebaja de cotizaciones a los empresarios.

Otras medidas, como el límite al encadenamiento de contratos temporales o la mejora de las prestaciones del Fogasa, comenzaron su vigencia el pasado 15 de junio, tras publicarse el Real Decreto de la reforma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo programa de estímulos a la contratación indefinida incluirá a los jóvenes varones de 16 a 30 años entre los colectivos beneficiarios. Las ayudas tendrán una duración de cuatro años, frente a los dos actuales, y sus cuantías oscilarán entre los 500 y los 3.200 euros al año, dependiendo del colectivo al que vaya dirigido el contrato.

La cantidad más baja corresponderá a las conversiones de contratos formativos, de relevo y de sustitución por jubilación, con una bonificación de 500 euros al año. Las bonificaciones más altas, de 3.000 y 3.200 euros, se dirigirán a las personas con discapacidad y en este supuesto se mantendrán durante toda la vigencia del contrato fijo.

Entre ambas, se encuentran los parados de larga duración (600 euros de bonificación y cuatro años de duración), los jóvenes de 16 a 30 años (800 euros y cuatro años de duración), las mujeres (850 euros y cuatro años de duración), y los mayores de 45 años y las mujeres contratadas en los dos años siguientes al parto, que gozarán de una bonificación de 1.200 euros en ambos casos, aunque en el primero se mantendrá durante toda la vigencia del contrato y en el segundo durará cuatro años.

Por su parte, el plan de choque contra la temporalidad contempla la eliminación de las bonificaciones a la conversión de contratos temporales a indefinidos, aunque no de forma inmediata.

Así, los contratos temporales suscritos con anterioridad al 1 de junio de 2006 que se transformen en indefinidos estarán bonificados, siempre que la conversión se efectúe antes del próximo 1 de enero. En este caso, las ayudas durarán tres años y su cuantía será de 800 euros al año. También será de aplicación a la conversión de contratos formativos, de relevo y de sustitución por jubilación.

Además, la reforma permitirá que los contratos temporales celebrados hasta el 31 de diciembre de 2007 puedan convertirse a contratos indefinidos de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido es más barata que la de un indefinido ordinario (33 días por año frente a 45 días).

REBAJA DE COTIZACIONES.

Desde mañana, los empresarios pagarán menos por contratar trabajadores fijos. Las cotizaciones empresariales por desempleo en los contratos indefinidos bajarán 0,25 puntos. Posteriormente, desde el 1 de julio de 2008, se introducirá una rebaja adicional de otros 0,25 puntos, de forma que al terminar ese periodo el descenso total de las cuotas sea de medio punto.

En las cotizaciones al Fogasa, las cuotas empresariales se rebajarán del 0,4% actual al 0,2%. Además, las cotizaciones empresariales por desempleo de los contratos temporales a tiempo completo celebrados por las empresas de trabajo temporal se igualarán a las del resto de temporales, pasando del actual 7,7% al 6,7% a partir de mañana.

Gobierno, patronal y sindicatos cerraron la reforma laboral el pasado 4 de mayo, tras más de un año de negociaciones. Cinco días más tarde, el texto era firmado en el Palacio de La Moncloa en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el pasado 9 de junio era aprobado en Consejo de Ministros. Ayer, el Pleno del Congreso convalidó la norma y decidió tramitarla como proyecto de ley, lo que permitirá la inclusión de enmiendas al texto.