Economía/Laboral.- Maravillas Rojo aboga por buscar nuevas políticas para hacer frente a una crisis "inédita"

Actualizado 24/11/2008 20:19:40 CET

Defiende la vuelta a valores perdidos como la austeridad u olvidar "el beneficio desmesurado y la ambición individual"

A CORUÑA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, abogó hoy por impulsar la búsqueda de "nuevas políticas activas" de empleo para hacer frente a una crisis "inédita".

Del mismo modo, en la inauguración del I Foro de Fondo Social Europeo organizado por la Unidad Administradora del FSE (UAFSE) en A Coruña, señaló que en un momento como el actual, lo "importante" es aprender a combinar formación y empleo para establecer un itinerario para desempleados y mejorar la formación de una manera "más vinculada a la realidad".

En este sentido, explicó que estas políticas no crean empleo, pero sí contribuyen a que éste sea más accesible y estable. "Permiten la orientación adecuada para que una persona pueda ver cual es el perfil profesional que más se adapta a su entorno y sus fortalezas para generar actividad e iniciativa emprendedora", apuntó.

Además, incidió en la importancia de hacer frente a la crisis desde la "complementariedad" de los países que conforman la Unión Europea. "No se puede abordar la respuesta a la crisis desde un ámbito territorial", defendió, al tiempo que apostó por "tomar medidas que se complementen a nivel europeo", de igual forma que ocurre en España con las diferentes comunidades autónomas.

RECUPERAR VALORES

Asimismo, la secretaria general de Empleo reflexionó sobre la vuelta a "valores como el afecto, la austeridad y evitar el beneficio desmesurado y la ambición individual", que consideró necesarios para salir de la crisis, del mismo modo que "facilitar el acceso de las personas al empleo disponible".

En la misma línea, apostó por aprovechar la crisis para buscar nuevos modelos y capacidades de respuesta, así como para adquirir un compromiso con el empleo "encontrando la manera de producir y consumir con nuevos valores".

FORO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

En su primera edición, el Foro del Fondo Social Europeo constituirá un órgano de debate y encuentro de las administraciones implicadas del FSE, interlocutores sociales y representantes de la sociedad civil.

Así, servirá para fomentar la puesta en común de experiencias, soluciones y buenas prácticas derivadas de la marcha de los Programas Operativos.

Mediante esta iniciativa, la UAFSE pretende cumplir con los objetivos del Marco Estratégico Nacional de Referencia de España 2007-2013, en lo que respecta a sus recomendaciones en materia de información y publicidad.

La inauguración contó también con la presencia del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; y la alcaldesa de la localidad coruñesa de Arteixo, Pilar Souto. Fernández Moreda señaló la importancia de aplicar un "intercambio mutuo" de buenas prácticas para, en una época de crisis, optimizar recursos y "hacer más con menos".