Economía/Laboral.-Maravillas Rojo anima a que la formación para el empleo sea parte "clave" en la negociación colectiva

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:08

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que los convenios colectivos son un "instrumento magnífico" para sentar las bases de una mejora de la formación para el empleo y, en este sentido, animó a empresas y sindicatos a incorporar estos temas como parte "clave" de sus negociaciones, así como a tratarlos como "pilares" en el diálogo social.

Durante su intervención en la jornada 'Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad', organizada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Rojo indicó que de los 2.558 millones de euros presupuestados para formación para el empleo en 2009, el 20% es gestionado por empresas que reciben bonificaciones, frente al 34,19% de las comunidades autónomas y el 33,5% de los agentes sociales. Además, actualmente son 4,2 millones de trabajadores los beneficiarios, frente a los 381.822 desempleados.

En este punto, la secretaria general de Empleo indicó que la formación para el empleo juega un papel fundamental en el cambio de modelo productivo pues, en la medida en que permita adecuar los perfiles profesionales --no sólo de los empleados sino de los parados-- a las nuevas necesidades podrá constituir un "acelerador" del cambio. En este sentido, consideró que se trata de un tema "decisivo".

Con todo, Rojo no fue ajena a los problemas que se plantean actualmente. "La formación para el empleo es una de las claves fundamentales y necesarias para el cambio de modelo productivo, pero no tenemos consciencia colectiva ni las herramientas necesarias", precisó después de lamentar el escaso interés mediático que, a su juicio, suscitan estos temas.

Por ello, Rojo avanzó que España aprovechará la presidencia europea para "extender" la idea de que una UE más competitiva "requiere nuevas competencias y nuevos empleos" y aseguró que éste también será uno de los retos de la nueva Ley de Economía Sostenible.

Contenido patrocinado