Economía/Laboral.- Mas (CiU) reclama reducir las prejubilaciones en vez de prolongar el retiro

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:53

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy al Gobierno de que es más "lógico" procurar que la edad real de jubilación se acerque a los 65 años que prolongar el retiro hasta los 67, como ha anunciado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Defendió que centrarse en los 65 años "es menos espectacular, no es un globo sonda, pero es más eficaz".

Mas también propuso que, si debe retrasarse el retiro, se empiece por hacerlo voluntariamente para comprobar si la gente lo acepta.

En concreto, planteó que quien alcance la edad de jubilación pueda seguir trabajando a tiempo parcial, cotizando una parte y recibiendo un sueldo por otra, de manera que "no sería una carga total" para el sistema de pensiones, y el trabajador podría seguir empleado si quiere.

Lo justificó porque este trabajador sería útil socialmente y "descargaría de obligaciones" a la Seguridad Social, ya que parte de este trabajo a tiempo parcial no debería ser compensado con una pensión.

En cualquier caso, Mas aseguró que el Gobierno "no puede aprobar por sí mismo" la jubilación a los 67, sino en el marco del Pacto de Toledo.

El líder de CiU también criticó el recorte del gasto de 50.000 millones de euros anunciado por el Gobierno. Aunque prefirió opinar cuando la conozca al detalle, se sorprendió por que se aplique una variación "tan drástica" poco después de aprobarse los Presupuestos.

"Significa que los Presupuestos no servían para nada", concluyó, y lo consideró una prueba más de que el Gobierno ha perdido el rumbo e improvisa.

Artur Mas, que visitó hoy Montcada i Reixac (Barcelona), también valoró que, según la Encuesta de Población activa, Cataluña lideró la destrucción de trabajo en España el último trimestre y perdió 262.600 empleos en el año. En todo 2009, el paro subió en 187.300 personas, y la tasa escaló hasta el 17%.

"No puede ser" --dijo-- que la situación en Cataluña sea la peor de España en creación de y en destrucción de empleo. Para él, está claro que la situación se va haciendo insostenible.