Economía/Laboral.- MCA-UGT no admitirá que las empresas quieran renegociar convenios vigentes con la excusa de la crisis

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 14:52

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) advirtió hoy en un comunicado de que no está dispuesta a renegociar nada de lo acordado ya en convenios sectoriales y o de empresa cuya vigencia incluya este año y posteriores.

"MCA-UGT no va a ceder a las tentaciones de algunos empresarios de utilizar la crisis como excusa y recortar así los derechos de los trabajadores", afirmó el sindicato, que insistió en que no va a renegociar materias como el incremento salarial, la cláusula de revisión salarial o aspectos relacionados con la contratación laboral o la jornada, tal y como están pidiendo algunas patronales y empresarios.

Ante la posibilidad de que aumenten las peticiones empresariales para que entren en funcionamiento las llamadas cláusulas de descuelgue, el sindicato anunció que "redoblará su atención" y velará para que en tales casos se cumplan todos los requisitos iniciales establecidos en este tipo de cláusulas y analizará si realmente la empresa se encuentra en dificultades o únicamente "se apunta al carro de la crisis económica" para no hacer frente a los incrementos salariales acordados en el convenio.

En ese sentido, MCA-UGT dijo suscribir "absolutamente" las declaraciones efectuadas ayer por el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien denunció que algunas patronales en distintos sectores y territorios se niegan a aplicar los incrementos salariales pactados al cuestionar el objetivo de inflación (2%).

"Las organizaciones sindicales siempre hemos respetado lo pactado en los convenios. Durante los últimos años de grandes beneficios -muy superiores en algún caso a sus propias previsiones-, aunque en algunos de ellos la inflación real del año duplicase el objetivo o previsión de inflación, las empresas no hicieron partícipes a sus trabajadores de dichos beneficios extraordinarios", recordó.