Economía/Laboral.- Méndez asegura que "el acuerdo prima sobre el tiempo" en las negociaciones para la reforma laboral

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:45

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló hoy en Murcia que, aunque el tiempo para pactar la reforma laboral es importante, aún lo es más el poder alcanzar un acuerdo que permita mejorar las condiciones de trabajo, especialmente de jóvenes y mujeres, los más afectados por la precariedad.

"Cuanto antes podamos llegar a un acuerdo, antes estaremos en condiciones de atajar la precariedad. Lo determinante es que podamos alcanzar un acuerdo", insistió.

Méndez calificó de "difícil" el acuerdo y recordó que "hay posiciones distantes", pero señaló que continuarán trabajando porque "pensamos que la sociedad española necesita un acuerdo para la estabilidad en el empleo".

Asimismo, señaló patronal y sindicatos "que somos los protagonistas, sabemos que el mejor camino para avanzar es es del acuerdo", por lo que afirmó que "esto me permite mantener el convencimiento de que podríamos alcanzarlo", aunque reiteró que "hay dificultades intrínsecas, porque las posiciones están alejadas, y es un proceso que mantiene una gran complejidad".

Preguntado por una posible jornada de trabajo en La Moncloa para facilitar el camino hacia el acuerdo, Cándido Méndez manifestó que "no hay que mezclar planos". Así, recordó que en los debates sobre reformas estatutarias tienen un protagonismo fundamental Gobierno central, autonómicos, y sobre todo Cortes generales y los parlamentos autonómicos".

"Un debate sobre estabilidad en el empleo, sobre todo y fundamentalmente, somos las organizaciones sindicales y patronales los que lo protagonizamos y somos los que tenemos que buscar la fórmula", aseveró.

De esta forma, indicó que "no me gusta ni comparto esa fórmula" --de intermediación del Ejecutivo central-, ya que llegar a un acuerdo en la negociación de la mesa "es nuestra responsabilidad, de sindicatos y patronal".

MESA SOBRE REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

En cuanto a la mesa sobre la reforma de las pensiones, Méndez recordó que la negociación "ha empezado hace relativamente poco". El secretario general de UGT señaló que esta mesa mantiene reuniones todos los lunes "dentro de un proceso general de diálogo social que ha rendido frutos muy notables".

En este sentido, aludió al acuerdo sobre la Ley de Dependencia y aseguró que este proceso general de diálogo social "habría que hacer un esfuerzo para observarlo en su totalidad y no en función de la dinámica de dos mesas muy concretas.

Finalmente, Cándido Méndez indicó que desde que comenzó este proceso en 2004 "hemos trabajado intensamente y el resultado es positivo". "Hay mesas que se han constituido hace poco tiempo, como la de reforma de Seguridad Social, que va a su ritmo, y hay otras que tienen muchas dificultadas, porque son de contenido y no de calendario, como es el caso de la reforma laboral", concluyó.