Economía/Laboral.- Méndez atribuye el desbloqueo de la reforma laboral a la mayor flexibilidad de la patronal

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:00

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, atribuyó hoy el desbloqueo de la reforma laboral a la mayor flexibilidad en la postura de la patronal, lo que permite asegurar, a su juicio, que en un plazo corto de tiempo se podría alcanzar un preacuerdo definitivo.

En concreto, destacó que este cambio de la posición de la patronal, que pedía la eliminación del contrato fijo, con indemnización de 45 días por despido improcedente, ha hecho posible que se establezca un "punto de encuentro" en el que se van a incluir las reivindicaciones sindicales.

Éstas tienen que ver, para Méndez, en una mayor calidad del empleo, la supresión de los abusos en la contratación temporal, más seguridad en el trabajo y el descenso de la siniestralidad laboral, y una mayor transparencia en la subcontratación.

A su entender, era necesario dejar claro que en esta materia --que negocian desde hace más de un año con el Gobierno y la patronal, junto con la otra formación sindical mayoritaria (CC.OO.), en el marco del diálogo social-- determinados aspectos tenían que estar incluidos en la negociación, y que "la contratación indefinida ordinaria era uno de ellos".

El acuerdo en la mesa de reforma laboral, por tanto, y según Méndez, mantiene el contrato indefinido ordinario, cuya indemnización por despido improcedente es de 45 días por año trabajado. Esta figura contractual, confirmó Méndez, "se va a mantener" en la reforma, aunque al mismo tiempo se mantendrá el contrato de fomento del empleo estable, que tiene una indemnización de sólo 33 días por año.

Para Méndez, este tipo de relación contractual, creada en 1997 por los agentes sociales para incorporar a determinados colectivos al mercado de trabajo, como mujeres y jóvenes, ha dado "buenos resultados" y reiteró que se debería seguir utilizando.

"Lo que hace este contrato es subir a trabajadores con contratos temporales que tienen cero pesetas de indemnización a un marco de contratación indefinida con protección judicial y con derecho a una indemnización económica justa", aclaró.

Por último, insistió en que, en el acuerdo que se espera alcanzar, es necesario incidir en puntos como una "mayor transparencia" en las contratas y las subcontratas, dar mayor estabilidad, y erradicar el uso que hacen los empresarios del contrato de obra o servicio.

Cándido Méndez hizo estas declaraciones en el marco de los encuentros periódicos de distintos miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal con los responsables regionales de UGT de cara a analizar la situación actual y fijar la actividad interna y externa del sindicato para los próximos meses.

En esta ronda se ha reunido con representantes de Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia. Mañana tiene previsto viajar a Santander para entrevistarse con responsables del sindicato en Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra.