Economía/Laboral.- Méndez considera "interesante" la propuesta de Caldera para los desempleados de la construcción

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 17:11

Señala que tiene "sus reservas" ante la iniciativa fiscal del PSOE mientras que cree que la del PP es "totalmente inexplicable"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó hoy de "muy interesante" el plan que propuso ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para asegurar el trasvase de los desempleados del sector inmobiliario a otras actividades de la economía española.

No obstante, aseguró que "habrá que esperar" a que el Ministerio presente a los agentes sociales el programa concreto para hacer una "valoración oportuna" del contenido del programa de reinserción laboral.

"Todavía no lo conocemos", indicó Méndez tras la presentación de las propuestas de UGT de cara a las elecciones de marzo, al tiempo que aseguró que UGT sólo tiene constancia de la intención del Gobierno de plantear itinerarios concretos para la recolocación de los desempleados de estos sectores en otras ramas de la actividad española.

Para conseguirlo, apostó por crear nuevas medidas dentro del marco de la educación para el empleo, por "hacer hincapié" en la formación ocupacional y por analizar cada sector de actividad para conocer el nivel de demanda de cada uno y formar así a los trabajadores en función de las necesidades del mercado laboral.

"Hay sectores donde hay demanda de mano de obra y otros, como la construcción o los servicios ligados a la construcción, en los aumenta el paro", indicó el líder sindical, que insistió en que es necesario buscar un tránsito para estos trabajadores a través de la formación.

Durante su exposición, Méndez presentó las propuestas del sindicato de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en marzo, entre las que destacó el cambio del modelo productivo español como objetivo principal de la política económica del futuro Gobierno.

Para Méndez, es necesario potenciar las actividades industriales ligadas a la investigación, el desarrollo, la innovación y las nuevas tecnologías de la información, ya que es el "único camino" que permitirá a España situarse a la altura de las economía europeas más avanzadas, seguir creando empleo y fortalecer el Estado de Bienestar.

Asimismo, apostó por potenciar la capacidad productiva de la economía española con la creación de una mesa permanente de diálogo social para la política industrial, que garantice la interlocución social y su participación en el cambio.

UN MODELO FISCAL DE CARÁCTER GLOBAL.

Por otro lado, Méndez resaltó la necesidad de definir un modelo energético que se fundamente en el ahorro, la eficiencia, la diversificación del actual mix energético y la garantía de suministro, y por concretar un modelo fiscal de carácter global, sostenido por los principios de progresividad, equidad y suficiencia.

En este sentido, aseguró que el sindicato no es partidario de las rebajas fiscales de los partidos políticos, aunque reconoció que la propuesta del PSOE es aplicable a pesar de las "reservas" del sindicato, mientras que tachó de "totalmente inexplicable" la propuesta del PP por plantear un desajuste fiscal general y suponer un "palo" palo la recaudación del sistema.

El secretario general de UGT insistió también en la necesidad de mejorar la formación Profesional, la protección de la familia y de impulsar las viviendas protegidas para que alcancen el 60% del total de licencias de construcción de vivienda nueva.

Además propuso la promulgación de tres nuevas leyes, una sobre empleo, otra sobre siniestralidad laboral y otra sobre la participación institucional de los interlocutores sociales, con el objetivo de mejorarla y dotarla de más medios.

Finalmente, insistió en la necesidad de seguir garantizando el poder adquisitivo de los asalariados a través del aumento de las pensiones mínimas, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a un ritmo del 8% anual y asegurando la aplicación de las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos.

PREOCUPACIÓN PERO NO CATASTROFISMO.

Respecto a la actual coyuntura económica, Méndez aseguró que hay que analizarla con "preocupación" y sin "catastrofismo", basándose en el estudio de las propuestas que puedan plantear los interlocutores sociales para hacer frente a la desaceleración económica.

En este sentido, aseguró que ya existen numerosas medidas sociales que garantizan "un colchón" ante los últimos datos de la economía española, como la ampliación de la protección por desempleo para algunos colectivos, o la garantía del salario o la indemnización por despido a trabajadores temporales, entre muchas otras.

Finalmente, el sindicalista consideró que ésta ha sido la legislatura del diálogo social, un diálogo que, según indicó, se perdió durante el último Gobierno del PP, pero que Méndez pretende mantener con el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo nueve de marzo.