Economía/Laboral.- Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 22:35

Los sindicatos llaman a la movilización el 10-J en defensa del Estatut


BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas participaron hoy en el centro de Barcelona en la manifestación sindical convocada bajo el lema 'Así, no! No a la reforma laboral y a los recortes sociales' para expresar su rechazo por el decreto aprobado hace unas semanas por el Gobierno. Se trata del primer paso de la protesta sindical que culminará el 29 de septiembre con una huelga general.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, criticó la actitud "cínica" del Gobierno al haber optado por la vía del decreto privando el diálogo y el pacto sobre estas medidas. Se mostró convencido de que el calendario de movilizaciones previsto para los próximos meses servirá para parar una reforma "inútil".

En el mismo sentido, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, reiteró que los trabajadores deben responder ante unos cambios que no contribuirán ni a la salida de la crisis ni al cambio de modelo productivo, sino que suponen un riesgo "de paralización del país".

La manifestación, convocada como primer paso de la protesta sindical que culminará el 29 septiembre con una huelga general, partió de la Plaza Urquinaona y llegó hasta el parque de la Ciutadella, donde los convocantes --CC.OO., UGT, USOC y la Intersindical CSC-- invitaron al máximo seguimiento de la huelga para evitar unas medidas "regresivas".

La protesta tienen también tintes políticos, y mezcla rechazo al recorte del Tribunal Constitucional (TC) al Estatut, que se hizo patente en los discursos de Álvarez y Gallego y también en una pancarta en la que se podía leer 'Somos una nación'.

Gallego animó en su discurso a la participación ciudadana el próximo 10 de julio en la manifestación convocada en defensa del Estatut, y subrayó la importancia de que se despliegue en su totalidad para dar a Catalunya más autogobierno "al servicio de las personas".

En el mismo sentido, Álvarez afirmó que la sentencia del TC es una "falta de respeto a la dignidad del pueblo de Catalunya". Explicó que los recortes al texto pueden poner trabas a las mejoras que prevé en ámbitos tan importantes como la educación y los servicios sociales, por lo que advirtió de que la ciudadanía "no lo dejará pasar".

El manifiesto sindical enumeró con detalle los motivos que deben llevar a la paralización de la reforma laboral y a la huelga general. Entre ellos, recordó que el decreto hace el despido "más fácil y barato, apuesta por una temporalidad abusiva, da más poder a los empresarios, y en definitiva, favorece recortes salariales y sociales".