SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Jaime Montalvo, no cree que la temporalidad "se corrija sólo a través del abaratamiento del coste del despido, un aspecto que no es la clave de bóveda para solucionar el problema", aunque consideró que existe una "imperiosa necesidad" de corregir esa temporalidad.
En ese sentido, Montalvo, que hoy pronunció una conferencia sobre 'Diálogo social, hoy' en el seno del Foro de los Jueves de UGT Sevilla, abogó, en declaraciones a los periodistas antes de iniciar su intervención, por "causalizar y motivar el tipo de contratación" como forma de combatir dicha temporalidad, "que causa no sólo un daño social, sino también un daño a la productividad y potencialidad del sistema productivo".
"Si hoy la formación es un valor fundamental para el sistema productivo, no hay empresa que pueda emprender políticas de formación con contratos de 60 días", agregó Montalvo, para el que el hecho de que no se haya llegado a un acuerdo en lo referente a los despidos, contratación en el mercado laboral o corrección de la temporalidad "no significa que se haya fracasado en las políticas de concertación", tras lo que citó el elevado número de acuerdos alcanzado a nivel nacional entre los agentes económicos y sociales".
A su juicio, "existe un acuerdo total sobre la necesidad de corregir la temporalidad, pero no se ponen de acuerdo sobre a través de qué mecanismos se corrigen porque siempre está abierto el debate del coste del despido". No obstante, precisó que "se trata de un debate difícil de asumir y digerir como plato único y si se presenta a pelo", por lo que apostó por que dicho se inserte "en un conjunto de medidas relacionadas con la productividad de mucha naturaleza, incluidas medidas formativas y de promoción".
Para el presidente del CES, la temporalidad en España "tiene un fuerte contenido patológico y aunque teníamos que tener menos temporalidad, en este país desarrollamos una serie de sectores dotados de una cierta temporalidad, como el turismo o la construcción".
De esta forma, "desgraciadamente España, por razones de la estructura de su empleo tendrá siempre más temporalidad que Holanda u otros países, pero ello no significa que no haya una temporalidad que es nociva socialmente y muy negativa en términos de productividad".
Jaime Montalvo pronunció una conferencia en el seno del Foro de los Jueves de UGT Sevilla, donde explicó la capacidad de los agentes sociales "para crear un marco de diálogo en España, lo que ha supuesto un crecimiento económico y consolidación política de nuestro país".
Efectuó una reflexión general sobre cómo el diálogo social ayuda al crecimiento y al bienestar y posteriormente hizo una retrospectiva de cómo se desarrollaron las políticas de concertación en España.
Montalvo citó como ejemplo de los efectos de ese modelo basado en el diálogo social el hecho de que "mientras en el año 1983 creció la economía española un 2,3 por ciento pero perdimos empleo, en el año 2001 crecimos el 2,2 por ciento pero se creó casi un punto más de empleo". "Las políticas de concertación generaron un crecimiento económico, bienestar y cohesión social y estabilizaron el sistema democrático", resaltó.
CONCIENCIACION DE LA JUNTA
Tras destacar el hecho de que la Junta de Andalucía "tiene una clara conciencia del papel de los agentes económicos y sociales, y no sólo no lo discute sino que lo potencia, se beneficia y lo utiliza al servicio del interés general", destacó el hecho de que "en un momento en que en España nadie se pone de acuerdo en casi nada, se logró, gracias a una mayor predisposición y entrenamiento de los agentes sociales en materia de diálogo mucho más que las fuerzas políticas".
Por ello, instó a los partidos políticos a "aprender de la actitud y predisposición a encontrar vías de encuentro de los agentes sociales, que, con diferentes intereses, se ponen de acuerdo y saben que dichos intereses se tutelan mejor desde el acuerdo".