Economía/Laboral.- Montalvo tacha de "disparate" la actual temporalidad y ve difícil que baje del 25% en próximos años

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:05

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, calificó hoy como un "puro disparate" que la tasa de temporalidad española esté situada por encima del 30%, y consideró que será "difícil" que en los próximos años baje del 25%, debido a la concentración de la temporalidad en sectores de escasa cualificación y muy estacionales y a las dificultades del sector público para reducir su índice de contratos temporales.

En un almuerzo celebrado en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Montalvo subrayó que las características de la economía española "no justifican" el alto número de contratos temporales que se suscriben, por lo que ofreció una serie de recetas con las que intentar atajar lo que dijo que, además de un problema social, representa una "amenaza" para el sistema productivo.

Así, el presidente del CES abogó por "clarificar" el tema de la subcontratación, corregir y "fiscalizar" los abusos que se cometen en la contratación temporal, dar "espacio" a sectores de alto valor añadido y hablar del coste del despido, sabiendo que esto último no supone un elemento decisivo para reducir la temporalidad.

"En este país nos obsesionamos con algunos mitos y uno de ellos es que una rebaja del coste del despido reduciría la temporalidad. Podría ser así, pero en cualquier caso no sería un factor determinante, porque desde el punto de vista del sistema productivo el coste del despido es irrelevante", explicó.

ALARMANTE PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD.

Asimismo, Montalvo consideró "alarmante" la caída de la competitividad en España y, entre otras medidas, defendió mejoras en la innovación tecnológica, en la formación y en las políticas educativas para intentar frenar este deterioro. "En un país donde los contratos duran 80 días es complicado que se invierta en formación", alertó.

En su opinión, España debería aprovechar estos años de "bonanza económica" para tomarse ciertos temas "en serio", como la competitividad y la cohesión social.

Montalvo también se refirió al actual sistema de negociación colectiva, del que opinó que es un buen modelo, aunque susceptible de cambios que profundicen en su articulación. "Nuestro tejido productivo está hoy en condiciones satisfactorias, en buena medida porque gracias a la negociación colectiva hemos encauzado grandes retos económicos", manifestó.

Por otro lado, y preguntado por la devolución del patrimonio sindical a UGT, el presidente del CES afirmó que le parece "bien" dicha restitución. "Pero me parecería mejor que UGT y CC.OO. pudieran encontrar un camino al entendimiento. Estoy seguro de que lo harán", añadió, en referencia al malestar que todo este asunto ha generado entre ambos sindicatos.