Economía/Laboral.- Montilla se muestra partidario de penalizar las prejubilaciones

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 20:57

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoció hoy que es partidario de penalizar las prejubilaciones porque consideró que son un dispendio social, y que la sociedad no se puede permitir que "se jubilen personas que todavía son un activo para el mercado de trabajo".

Durante su respuesta a la intervención del líder de C's, Albert Rivera, en el pleno monográfico sobre la crisis que se celebra en el Parlament, Montilla recordó que el retraso de la edad de jubilación es una propuesta del Gobierno central que todavía se debe trabajar, y no un "decretazo", como defendieron algunos partidos de la oposición.

El presidente de la Generalitat aseguró que es "un poco partidario" de que se penalice a las empresas que lleven a cabo prejubilaciones, y sostuvo que este es un debate que se debe abordar.

Rivera insistió también en la necesidad de sentar a los bancos y las cajas junto a los sindicatos, la patronal, los partidos y el Govern en cualquier mesa en la que se traten las medidas para salir de la crisis, "porque sin crédito ni liquidez no puede haber cambios", dijo.

Instó al Govern a votar a favor de la proposición de ley de CiU para que las administraciones paguen en un máximo de 30 días, y lamentó que algunas pequeñas y medianas empresas tengan que cerrar pese a ser viables "porque la administración no paga sus deudas".

Montilla rechazó que se atribuya a las administraciones la quiebra de algunas pequeñas y medianas empresas, y aseguró: "A todos nos gustaría pagar mejor". Aun así, cuestionó que una ley para que las administraciones paguen en un máximo de 30 días sea suficiente para que muchos ayuntamientos tengan los recursos necesarios para pagar a tiempo.