Economía/Laboral.- Mujer, con empleo, de entre 25 y 45 años, perfil de la nueva emprendedora española, según las Cámaras

Actualizado 31/07/2006 19:25:11 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mujer, de entre 25 y 45 años, y con empleo, es el perfil mayoritario de la nueva emprendedora española asesorada por las Cámaras de Comercio para lanzarse al mundo del autoempleo. Hasta ahora, el perfil de mujeres asesoradas correspondía al de una persona que estaba en el paro y que superaba los 25 años.

Sin embargo, por primera vez, un 41% de las emprendedoras que acuden al Programa de Aproyo Empresarial a la Mujer (PAEM) de las Cámaras de Comercio no están desempleadas, sino que tienen una ocupación que, además, no les impide querer montar su propio negocio.

En cuanto al nivel académico de las usuarias del programa, el 42,2% tiene estudios universitarios y el 20,8% formación profesional. Su demanda principal ha sido el asesoramiento sobre trámites, ayudas y subvenciones, ya que presentan escasos recursos económicos.

Durante los cinco primeros meses de 2006, el Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer que desarrollan las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer ha facilitado la creación de más de 1.030 empresas lideradas por mujeres y más de 1.257 puestos de trabajo entre empleos autónomos y asalariados.

Asimismo, el programa ha procurado asesoramiento a más de 5.000 emprendedoras y empresarias. Desde el año 2000, las Cámaras han ayudado a crear 11.344 empresas lideradas por mujeres, con 14.035 puestos de trabajo.

LAS VALENCIANAS, LAS MÁS EMPRENDEDORAS.

Por provincias, las mujeres valencianas han sido, nuevamente, las más emprendedoras, con un total de 146 empresas creadas. En segundo lugar se sitúan las emprendedoras de Sevilla, con 130, seguidas de las ovetenses y las mallorquinas, con 76 y 52 empresas creadas, respectivamente.

La mayoría de las empresas creadas por mujeres se concentra en el sector servicios (91,2%), y el 41,3% de éstas se agrupa en el comercio, como la venta de prendas para el vestido o menaje para el hogar. Las actividades profesionales ocupan un 22,5%, destacando las psicólogas, abogadas o las profesionales de la enseñanza.

El programa de las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer cuenta con un servicio de información y asesoramiento empresarial a través de Internet. Esta opción es cada vez más utilizada por las mujeres.

Así, a través de www.e-empresarias.net, ambas instituciones han atendido 5.801 consultas de 2.432 mujeres, de las cuales el 82,7% son emprendedoras y el resto empresarias. El 48,18% de estas consultas provienen del mundo rural y el 1% de usuarias se encuentran fuera del territorio nacional.