Economía/Laboral.- La OIT analizará el día 18 el mantenimiento de Juan Somavia como director general por cinco años más

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 13:51

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) analizará el próximo 18 de noviembre el nombramiento de Juan Somavia como director general para un tercer mandato de cinco años, según informó hoy la organización.

Somavia, nacido en Chile, es el único candidato para el puesto de director general, después de que al cierre de la fecha límite no se hubiera presentado otra candidatura.

Juan Somavia, abogado de profesión, fue elegido noveno director general de la OIT el 23 de marzo de 1998, asumiendo su mandato de cinco años el 4 de marzo de 1999 y convirtiéndose así en el primer representante del hemisferio sur en dirigir la Organización. En marzo de 2003, Somavia fue reelegido para un segundo mandato de cinco años.

El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización), se reúne tres veces al año: en marzo, junio y noviembre.

Este órgano toma decisiones sobre las políticas de la OIT, establece el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y adopta el proyecto de programa y presupuesto de la Organización que se ha de presentar a la reunión de la Conferencia.

El Consejo de Administración está compuesto por 56 miembros titulares (28 representantes de los gobiernos, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores), y 66 miembros suplentes (28 en representación de los gobiernos, 19 de los empleadores y otros 19 de los trabajadores).

Diez de los puestos titulares de los gobiernos son ocupados en forma permanente por los Estados de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.

20 MILLONES DE EMPLEOS DESTRUIDOS POR LA CRISIS.

El Consejo de Administración de la OIT, reunido desde ayer en Ginebra, examinará el impacto global que la actual crisis financiera y económica está teniendo sobre los gobiernos, trabajadores y empleadores.

En este sentido, el director general de la OIT advertía hace unos días de que, a finales de 2009, la crisis podría traducirse en una pérdida de 20 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, lo que supondría superar por primera vez los 200 millones de desempleados.

Somavia decía que los trabajadores pobres que viven con menos de un dólar estadounidense al día podrían aumentar en 40 millones por culpa de la crisis, mientras que los que viven con dos dólares al día podrían verse incrementados en más de 100 millones.