Economía/Laboral.- La oposición reclamará en el Congreso que se eleve la prestación por cese de actividad para autónomos

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:09

El PP se reunirá mañana con ATA en el Congreso para presentar su propuesta

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición quieren mejorar el proyecto de ley que regula la prestación que podrán percibir los trabajadores autónomos en caso de cesar en su actividad de manera involuntaria, y plantearán en sus enmiendas al texto que se eleve tanto el importe como la duración de las mismas desde seis hasta doce meses, según avanzaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Tanto el PP como CiU consideran que la norma que plantea el Gobierno "llega tarde, con demasiadas exigencias, con cuantías bajas y sin el consenso con las asociaciones y plataformas de autónomos". En un línea similar, Izquierda Unida señala que la prestación es "inadecuada e insuficiente", ya que supone "un parche" que no toma en consideración la situación real de los trabajadores autónomos y "mucho menos su fragilidad frente a la crisis".

El PP ve "cicatero" el proyecto de ley presentado por el Gobierno sobre las prestaciones para trabajadores autónomos en caso de cese involuntario de actividad y desde el primer momento avanzó que su formación apoyará las reclamaciones de los autónomos para aumentar tanto el importe como la duración de las mismas.

Así, fuentes 'populares' han mostrado a Europa Press su "sorpresa" por la negativa del Ejecutivo a las propuestas de ATA y otras organizaciones representativas de este colectivo que han presentado estudios sectoriales que avalan la posibilidad de establecer un subsidio "más duradero y sólido", a cambio de mayor cotización.

Precisamente, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por los responsables de Economía de su grupo parlamentario, se reunirá mañana para abordar esta cuestión con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. En próximos días, mantendrá también un encuentro con CiU.

ATA aboga por flexibilizar los requisitos de acceso a la prestación al considerar "excesivo" que para cobrar el paro los autónomos tengan que acreditar unas pérdidas equivalentes al 40% de los ingresos durante un año. La organización reclama además la inclusión en la ley de una disposición adicional donde se reconozca al colectivo el derecho a la jubilación anticipada.

CIU MANTIENE LÍNEAS DE NEGOCIACIÓN.

Por su parte, el portavoz de Trabajo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró hoy que su formación mantiene abierta una "línea de negociación" con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para "mejorar sustancialmente" el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.

La federación catalana ya ha empezado a trabajar con las organizaciones de autónomos para diseñar una propuesta sobre el texto presentado por el Gobierno. "Creo que lo vamos a mejorar", señaló el diputado catalán, quien explicó que el objetivo de CiU es reducir los requisitos para acceder a las ayudas, así como elevar la cuantía de las ayudas, "adecuándolas a la realidad", y también los meses de cobertura. Además, reclama que la futura ley incorpore las políticas activas de empleo para los autónomos desocupados.

El sistema que ha diseñado el Ejecutivo se basa en los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad. Se trata de un modelo mixto, entre voluntario y obligatorio, pues para poder cobrar el paro los autónomos tendrán que cotizar al mismo tiempo por accidentes laborales y enfermedades profesionales, contingencia que ahora mismo es voluntaria salvo en determinados casos, como el de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) o, en el futuro, el de los autónomos que operen en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad.

MENOS DE 600 EUROS AL MES.

En la actualidad hay 539.338 trabajadores autónomos que cotizan por contingencias profesionales, incluyendo a 176.000 trabajadores autónomos del sector agrario, aunque el Gobierno estima que cuando se determinen las actividades con mayor riesgo de siniestralidad (previsiblemente transporte, construcción, y algunas actividades industriales) y se desarrollen los contratos de los TRADE, el número de autónomos cotizantes ascenderá aproximadamente a un millón.

Según el proyecto de ley aprobado por el Gobierno, la prestación por cese de actividad de los autónomos no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros. Su cuantía, durante todo su periodo de disfrute, será equivalente al 70% de la base por la que el autónomo venía cotizando durante los doce meses anteriores al cese de su actividad.

Su duración será de entre dos y seis meses, en función del periodo cotizado, si bien en los casos de trabajadores autónomos de entre 60 a 64 años se incrementa la duración de la prestación, con un mínimo de tres meses y un máximo de nueve meses.

En concreto, los autónomos que hayan cotizado de 12 a 17 meses tendrán derecho a dos meses de paro; los que hayan cotizado entre 18 y 23 meses cobrarán tres meses de prestación; los de 24 a 29 meses de cotización tendrán cuatro meses de paro; los de 30 a 35 meses cotizados percibirán la ayuda durante cinco meses y los de 36 meses o más de cotización cobrarán durante el máximo fijado, esto es, seis meses.