PARÍS, 25 Oct. (Reuters/EP) -
El Partido Socialista francés podría recurrir ante el Consejo Constitucional el texto del proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones que ha aprobado este lunes la Comisión Mixta Paritaria (CMP), compuesta por siete diputados y siete senadores, según ha adelantado este lunes el diputado socialista Laurent Fabius.
Fabius, que considera que esta reforma es un "fracaso total", ha dicho este lunes que es "probable" que su partido presente un recurso a los "sabios". El Consejo Constitucional se pronuncia sobre la conformidad de las leyes y de ciertas normas con la Constitución.
"Hay muchos aspectos en este texto que son jurídicamente contestables", afirmó Fabius. Los dos representantes del grupo comunista en la CMP, el diputado Roland Muzeau y el senador Guy Fischer, han abandonado la reunión de este lunes por considerar que en ella se estaba desarrollando un "simulacro de discusión parlamentaria".
El Senado examinará y se pronunciará sobre el texto este martes por la mañana, mientras que la Asamblea lo estudiará ese mismo día por la tarde y realizará la votación el miércoles por la tarde, cuando el proyecto de ley quedaría aprobado definitivamente.
Pero si el Consejo Constitucional tuviese que examinar el texto de la reforma de las pensiones, la cual ha motivado las protestas y huelgas de las últimas semanas, esto retrasaría la promulgación de la ley. Raymond Soubie, asesor en temas sociales del presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó este domingo que la promulgación debería producirse en torno al próximo 15 de noviembre, después de un posible recurso de la oposición.
El proyecto de ley eleva de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 la edad a partir de la cual hay que jubilarse para recibir la pensión completa. Después de tres semanas de debates, el Senado aprobó el viernes pasado, por 177 votos a favor y 153 en contra, el proyecto de ley presentado por el ministro de Trabajo, Eric Woerth, después de haberlo modificado con el visto bueno del Elíseo y del Gobierno.
El texto de la CMP ratifica las enmiendas aprobadas por el Senado, incluida la que mantiene en 65 años la edad de jubilación con pensión completa para quienes tienen hijos discapacitados y para quienes tienen tres hijos nacidos antes de 1955 y han interrumpido o reducido su actividad profesional para dedicarse a educar a sus hijos.
Otra enmienda de la mayoría en el Senado que ha sido ratificada es la que propone que el Comité de Orientación de las Pensiones organice en 2013 una "reflexión nacional" sobre "los objetivos y características de una reforma sistémica de la asunción colectiva del riesgo de la vejez".
La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley el pasado 15 de septiembre por 329 votos a favor y 233 en contra, al término de unos debates que a veces llegaron a ser muy tensos.