Economía/Laboral.- La patronal Fomento "pospone" la fusión con Pimec y achaca la decisión a la crisis

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 22:05

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de la patronal de Fomento del Trabajo informó hoy de que las acciones destinadas a su unificación con Pimec "se posponen", tras una reunión en la que acordó priorizar los esfuerzos de la entidad en la salida de la crisis económica utilizando todo el potencial de sus organizaciones, así como su participación en la CEOE y la Cepyme.

Fuentes de la patronal explicaron a Europa Press que esta decisión no supone desechar el proyecto, sino dejarlo "al ralentí" hasta que la situación lo permita.

En el comunicado, Fomento constató que es necesario reactivar el diálogo social para que puedan acometerse reformas estructurales "imprescindibles" y estratégicas para la economía española y catalana.

Con esta decisión, la patronal congela las acciones destinadas a unificar el mapa patronal en Catalunya que se iniciaron en verano. En las últimas semanas transcendieron dificultades de encaje entre las organizaciones territoriales, pero el presidente de Pimec, Josep González, aseguró hace quince días que el proyecto de integración con Fomento seguía su curso y que estaba "muy tranquilo".

A pesar de que ambas organizaciones dieron luz verde a iniciar el proceso de integración --Pimec lo hizo en julio y Fomento en septiembre-- y de que el presidente de Pimec, Josep González, había apuntado a que la crisis había contribuido a un "mayor entendimiento" entre ambas patronales para ir de la mano, finalmente ha sido la misma crisis la que, según Fomento, le obliga a aparcar el proceso y centrarse en la estrategia para remontar la situación económica.

La reorganización planteada en verano pasaba por que Fomento asumiera la representatividad de las grandes empresas en Catalunya, mientras que Pimec se convertía en el paraguas de pymes y autónomos asumiendo bajo su estructura a Fepyme --patronal de pymes adscrita a Fomento-- y a las patronales territoriales.

A su vez, Pimec pasaba a estar bajo el paraguas de Fomento del Trabajo, que representaría al empresariado catalán en el mapa español.