Economía/Laboral.- El PP acusa a Corbacho de querer trasladar las colas del paro a las puertas de los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 13:57

El ministro promete el dinero "que haga falta" para los desempleados y dice que es el "ministro del paro" porque se pone en su lugar

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, acusó hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de querer "trasladar las colas del paro a las puertas de los ayuntamientos" con el plan de inversiones de 8.000 millones para los municipios para "no asumir sus responsabilidades", ya que, a su juicio, "ha tirado la toalla" ante un repunte del desempleo "que bate todos los récords".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el diputado 'popular' dirigió una interpelación al ministro, que éste aprovechó para recalcar que la "prioridad número uno es adoptar medidas" para superar la crisis "profunda y vertiginosa" con todos los instrumentos "a su alcance". "Esto es compatible con el mantenimiento de las políticas sociales de las que el PP habla tanto, sabe menos y no practican nada", remachó.

En este sentido, auguró que el Gobierno "adoptará las reformas que hagan falta" dentro del diálogo social "cuando considere y entienda" que toca llevarlas a cabo, e incrementará la dotación para las prestaciones por desempleo, "sacando el dinero que haga falta de los Presupuestos Generales del Estado".

"No he venido aquí por resignarme, y aquí estaré el tiempo que el presidente considere útil", insistió Corbacho. En este sentido, hizo suyo el calificativo que le ha dedicado reiteradamente el PP en las últimas semanas.

"¿SOLBES ES EL MINISTRO DE TRABAJO?"

"¿Soy el ministro del paro? Sí, porque siempre hago el ejercicio de ponerme en la piel del parado, pero nunca lo utilizaré para erosionar el Gobierno", remachó Corbacho, quien repasó las 80 medidas adoptadas para impulsar la creación del empelo, entre las que incluyó también los 250.000 millones de ayudas a las entidades financieras, que repercutirá beneficiosamente en los créditos a empresas y en la creación de empleo.

"¿Es que es Solbes el ministro de Trabajo?", replicó Alonso, quien acusó a Corbacho de eludir sus responsabilidades sin tomar "absolutamente ninguna medida" y escudándose tras la "inacción" del resto del Ejecutivo. "No es culpa de la coyuntura, la coyuntura es el Gobierno del PSOE", sentenció el parlamentario 'popular', quien reprochó al ministro que, además, haya admitido que "lo peor está por llegar".

"¿Dónde esté ese plan para el empleo del que habla Zapatero?", preguntó Alonso, quien acusó al Gobierno de esconder tras el diálogo social su "incapacidad" para generar confianza en la economía española. "A usted se le ve más preocupado por conservar sus propio empleo que el de los españoles", remachó.

ACUSA AL PP DE RETOCAR LA EPA.

Corbacho censuró la "crítica desaforada y carente de análisis riguroso" del PP, si bien recalcó que es importante someter a control las políticas para enriquecer el "debate sobre la cuestión", por lo que anunció que ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Trabajo e Inmigración de la Cámara "lo antes posible".

Asimismo, señaló que la evolución del empleo en el último año es consecuencia de la evolución de la economía y el empleo "en los últimos doce o catorce años", sostenida en el sector de la construcción. Así, recordó que desde 1996, el número de personas ocupadas se ha incrementado en un 70%.

Además, se remontó a 2001 para reprochar que el cambio en la contabilidad de la Encuesta sobre Población Activa (EPA) sirviera al Gobierno 'popular' de la época para anotarse una reducción de la tasa de paro del 13,4% al 10,9%.