Economía/Laboral.- El PP enmienda la reforma laboral para que las bonificaciones se actualicen con el IPC de noviembre

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:40

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una enmienda al decreto de la reforma laboral para que la cuantía de las bonificaciones a la contratación se actualice en el mes de enero de cada ejercicio según el IPC anual registrado en noviembre del año anterior.

Este sistema es similar al que se utiliza con las pensiones, donde se toma como referente la inflación interanual del mes de noviembre para revisar la cuantía de las prestaciones y evitar que sus perceptores pierdan poder adquisitivo.

En su enmienda, el PP argumenta que, al haber sustituido la reforma laboral el sistema porcentual de bonificaciones por cantidades a tanto alzado, es decir, fijas, "lo razonable" es incluir medidas para actualizar dichas cantidades automáticamente, corrigiendo así "la depreciación del incremento del IPC".

El Grupo Parlamentario del PP ha presentado otras enmiendas al texto de la reforma laboral, de las que buena parte de las mismas van dirigidas a mejorar la situación de las personas con discapacidad."La reforma es francamente regresiva para los derechos obtenidos por el colectivo de los discapacitados", denuncia.

MÁS AYUDAS AL EMPLEO DE LOS DISCAPACITADOS.

Así, entre otras medidas, el PP pretende elevar las bonificaciones a la contratación fija de discapacitados, de tal manera que los empresarios o empleadores que contraten indefinidamente a personas con discapacidad tengan derecho a una bonificación mensual de 500 euros (6.000 euros anuales) durante toda la vigencia del contrato. Esta cantidad duplica la establecida actualmente en la reforma laboral (250 euros al mes, 3.000 euros al año).

Además, el PP propone que dicha bonificación se incremente en 108,33 euros al mes para las personas con una discapacidad superior al 65%, para los que tengan más de 45 años y para las mujeres con discapacidad, siendo estas cifras acumulativas en caso de que el trabajador reúna estas tres condiciones a la vez.

En el caso de que los discapacitados sean contratados a través del contrato de fomento del empleo estable, la bonificación que sugiere el PP es de 375 euros al mes (4.500 euros al año), frente a los 183,33 euros mensuales (2.200 euros anuales) que contempla actualmente la reforma laboral. Esta ayuda se incrementaría en 58,33 euros mensuales si los trabajadores contratados cumplen alguna de las condiciones mencionadas anteriormente.

En cuanto al límite fijado en la reforma para el encadenamiento de contratos temporales, el PP aboga por un cambio en la redacción del artículo que lo regula. En concreto, quiere que adquieran la condición de fijos los trabajadores que en un periodo de 30 meses hayan estado encadenando dos o más contratos temporales durante un plazo superior a 24 meses para "la misma categoría profesional, con igual o análoga actividad laboral" y dentro de la misma empresa.

El PP sustituye así la expresión "para el mismo puesto de trabajo" por la de "misma categoría profesional, con igual o análoga actividad laboral", a fin de mantener la "claridad y coherencia" de los objetivos perseguidos con la "tradicional" semántica empleada en el Estatuto de los Trabajadores.