Economía/Laboral.- El PP enmienda la reforma de pensiones para que ninguna prestación de viudedad sea inferior al SMI

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:50

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una enmienda al proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social para que ninguna pensión de viudedad sea inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 570,6 euros mensuales.

En su enmienda, una de las 32 que el PP ha presentado a esta reforma, los 'populares' establecen un periodo transitorio de cinco años para que progresivamente y en base a un 20% anual, se reduzca la diferencia entre el importe de las pensiones de viudedad y el SMI.

Según explicó a Europa Press el diputado del PP, José Ignacio Echániz, esta mejora de las pensiones de viudedad, junto a otras propuestas por su Grupo en sus enmiendas, se efectuarían con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a fin de mantener el principio de contributividad del sistema de la Seguridad Social.

En el texto, el PP señala que en la subida de las pensiones de viudedad se tendrán en cuenta el patrimonio y los ingresos procedentes de las rentas de trabajo o de capital, y que la cuantía de la pensión se actualizará además cada año en función del IPC.

También en materia de viudedad, los 'populares' quieren que se elimine la prestación temporal regulada en el proyecto de ley, y que no se perjudique a los viudos cuyos cónyuges hubieran fallecido antes de cumplirse dos años del matrimonio.

Los 'populares' también proponen que aquellos trabajadores que prolonguen su vida laboral más allá de los 65 años a pesar de cumplir los requisitos y el periodo de carencia necesario para jubilarse, queden exentos de cotizar a la Seguridad Social, tanto ellos como sus empleadores, de manera que su salario neto se vea incrementado con la cantidad que antes se les descontaba por su contribución como trabajador a la Seguridad Social.

Asimismo, el PP quiere que las mejoras establecidas en la ley para los trabajadores que sigan en activo después de los 65 años sean también de aplicación a los funcionarios de clases pasivas.

MEJORAS EN JUBILACIÓN ANTICIPADA.

En otra de sus enmiendas, el Grupo Parlamentario Popular mejora las cantidades a percibir por los trabajadores que se jubilaron anticipadamente antes del 1 de enero de 2002 y que cumplan determinados requisitos. El proyecto establecía mejoras en la pensión de 54 euros mensuales para los trabajadores de 61 años, de 36 euros para los de 62-63 años, y de 18 euros para los de 64. En la enmienda del PP estas cantidades se elevan a 90 euros al mes, 60 euros y 30 euros, respectivamente.

En materia de jubilación anticipada, el PP incorpora una enmienda para que, antes del 31 de diciembre de este año, se regularice, tras la realización de un estudio "pormenorizado", el sistema de jubilación anticipada, tanto en lo referente a los coeficientes reductores como a las mejoras posteriores de la pensión. Dicha regulación deberá buscar coeficientes reductores neutros y no perjudiciales para los trabajadores con carreras de cotización superiores a los 40 años.

Asimismo, los 'populares' enmiendan la reforma para que las personas con discapacidad que presentan un grado de minusvalía igual o superior al 65% o al 45% pueden jubilarse anticipadamente. El proyecto sólo contempla el 65%, por lo que el PP considera que se quedan fuera de esta medida muchas personas que presentan discapacidades severas.

En una nueva disposición adicional, el PP quiere obligar al Ministerio de Trabajo a emitir, antes del 30 de abril de cada año, un informe sobre evaluación y estrategia del sistema de pensiones para su remisión posterior a las Cortes.