Economía/Laboral.- El PP quiere extender más el contrato de 33 días y facilitar más el "descuelgue" de los convenios

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 22:42

Reclama un plan para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y que el retraso de la jubilación sea voluntario


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy 71 enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral en las que reclama el "fortalecimiento" de la flexibilidad interna en la empresa, facilitando el descuelgue de los convenios así como extender más el contrato de fomento del empleo, suavizando las condiciones de acceso.

Además, pide reformar el procedimiento de suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción "distinguiendo entre las suspensiones y reducciones individuales y colectivas" para permitir que las empresas y los trabajadores puedan mantener los contratos de trabajo y adaptarse a las nuevas necesidades "de modo que el despido sea la última opción".

Los 'populares abogan por enmendar la regulación del contrato de fomento al empleo, ampliando sus supuestos "de cara a incentivar a los empresarios la contratación estable", de forma que no sea necesario que el trabajador tenga que pasar 3 meses en situación de desempleo antes de poder acceder a esta modalidad contractual, reduciéndose significativamente dicho plazo a 15 días.

Respecto a la "flexibilización", el PP reclama cambiar los artículos 22 y 39 del Estatuto de los Trabajadores, "haciendo del grupo profesional el eje de la clasificación profesional y el límite de la movilidad funcional en el seno de la empresa". Asimismo, pide "simplificar" el concepto de modificación sustancial de las condiciones de trabajo facilitando su aplicación.

En materia de negociación colectiva, el PP propone un procedimiento general de descuelgue mediante acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, previendo la posibilidad de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o el órgano tripartito de carácter autonómico correspondiente lo autorice determinando las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa.

Los 'populares' abogan porque los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas de carácter estatal "y de comunidad autónoma" puedan ordenar y articular la negociación colectiva.

Además, se contempla la "revisión" del convenio colectivo para que, sin necesidad de denuncia y por acuerdo de las partes con legitimación negocial, "puedan revisarse los convenios colectivos en vigor, de forma natural y en un contexto de paz social".

Por lo que respecta a la intervención del FOGASA, el Partido Popular exige que se agilice la presentación a las Cortes del proyecto de Ley sobre el llamado "modelo austriaco" a la mitad del tiempo fijado por el Gobierno para crear el nuevo fondo de capitalización de despidos, salvaguardando mientras tanto la "consistencia económica" del FOGASA sin obligar a subir cotizaciones.

"CUENTA DE FORMACIÓN" PARA TRABAJADORES

Asimismo, pide que se reconozca explícitamente el derecho de los trabajadores a la formación profesional en el trabajo y a la formación necesaria que garantice la adaptación de los trabajadores a la evolución de su puesto de trabajo. A tal efecto, se prevé el derecho a veinte horas anuales de formación, mejorable por convenio colectivo.

Además, quiere que el Servicio Público de Empleo otorgue a cada trabajador una cuenta de formación en la que conste la formación recibida a lo largo de su carrera profesional, como garantía de empleabilidad.

El PP reclama un "marco jurídico de protección", ya que puede ser un "instrumento precioso" para conciliar la vida personal, laboral y familiar de muchos trabajadores y trabajadoras y un importante nicho de creación empleo, y se actualiza el contrato estable a tiempo parcial para potenciar su uso como en los países de nuestro entorno.

Por otro lado, y a fin de luchar contra la discriminación salarial existente entre hombres y mujeres, el PP reclama al Gobierno la elaboración de un plan especial a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral. Asimismo, introduce en sus enmiendas una propuesta en la que por mecanismos de voluntariedad en la ampliación de la edad de jubilación mediante incentivos.

Leer más acerca de: