Economía/Laboral.- PSOE insta a Gobierno y agentes sociales a modificar el régimen jurídico de la contratación temporal

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:06

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado dos proposiciones no de ley en el Congreso, a las que tuvo acceso Europa Press, instando al Gobierno a impulsar que la mesa del diálogo social acometa una serie de modificaciones relativas al régimen jurídico de la contratación temporal y al funcionamiento de las ETT, incidiendo sobre todo en la necesidad de evitar fraudes y prácticas injustificadas.

En concreto, la primera iniciativa insta al Gobierno a impulsar que la Mesa del Diálogo Social valore la necesidad de modificar la regulación de la contratación temporal "para evitar el fraude y su utilización injustificada", clarificando cuando sea necesario "las causas de la misma en sus distintas modalidades".

También se propone modificar la normativa española de contratación temporal para mejorar la información de los trabajadores que cotizan en este régimen, evitar "abusos" en la utilización sucesiva de contratos temporales, y de garantizar la igualdad de trato entre trabajadores temporales e indefinidos.

Por su parte, la segunda proposición no de ley insta al Ejecutivo a potenciar que la Mesa del Diálogo Social valore la revisión de los tipos de cotización selectivos actualmente vigentes a cargo de la empresa, en función del tipo de contrato, en la contingencia de desempleo, así como los aplicados actualmente a las ETT.

"INSUFICIENTE RECURSO PARA LA CONTRATACION INDEFINIDA"

Las dos iniciativas recuerdan en su exposición de motivos que el informe de la Comisión de Expertos encargada por el Diálogo Social para analizar las reformas realizadas en el mercado laboral en los últimos años, señala que existen una serie de problemas, entre los que se encuentra "el insuficiente recurso a la contratación indefinida".

El PSOE considera que para conseguir el aumento de la contratación indefinida sería útil modificar la regulación de los contratos temporales fomentando la lucha contra el fraude, el abuso y su uso injustificado; y desincentivando la utilización de la contratación temporal a través de la efectiva mejora de los derechos de los trabajadores contratados temporalmente, y garantizando la igualdad de trato con los trabajadores indefinidos.

"La solución eficaz debe encontrarse en el seno del Diálogo Social, a través de un acuerdo del Gobierno con los interlocutores sociales --afirman las dos proposiciones no de ley--. A este respecto conviene recordar la valoración positiva, generalmente aceptada, de la contribución del Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo de 1997".