Economía/Laboral.- El PSOE ve "positivo" el Estatuto del Autónomo porque reconoce derechos a 3 millones de trabajadores

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 17:54

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, Jesús Membrado, valoró hoy como "positiva" la aprobación por el Consejo de Ministros del Estatuto del Trabajo Autónomo, ya que "reconoce los derechos de más de tres millones de trabajadores autónomos" y supone una respuesta a "reivindicaciones que vienen reclamando desde hace décadas".

Según subrayó el portavoz socialista, el Estatuto "define por primera vez el trabajo autónomo, reconoce nuevos derechos individuales y colectivos a estos trabajadores, amplía la protección social y ofrece garantías económicas y de seguridad en su ejercicio profesional".

Membrado subrayó también el alcance de esta norma que consideró "histórica para un sector en alza que forma parte importante del tejido económico y social de España", que constituye, aproximadamente el 20% de la población activa y que "hasta ahora carecía de un marco regulador que amparara sus derechos".

A su juicio, el Estatuto "formula un catálogo de derechos de los trabajadores autónomos, declarando expresamente, entre otros, el derecho a la igualdad y la no discriminación, a la seguridad y salud en el trabajo y a la conciliación de la vida familiar y profesional". Junto a estos derechos individuales, "se recogen otros de carácter colectivo, como es el derecho a la libre asociación y sindicación y al ejercicio de acciones colectivas en defensa de sus intereses", añadió.

Para Membrado, "el capítulo más importante es el de la protección social", con medidas que pasan por la "creación de un sistema específico de protección por cese de actividad, de carácter solidario y contributivo", por "la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada para determinados profesionales", o el derecho a prestaciones por paternidad y maternidad, y por incapacidad temporal.

También calificó de "importante novedad" la regulación específica del régimen profesional del "trabajador autónomo económicamente dependiente" y explicó que "el Estatuto reconoce a estos trabajadores un mínimo de 15 días de vacaciones al año, el derecho a una indemnización en caso de suspensión injustificada de contrato, y protección en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional".

Por último, recordó que "se trata de un texto elaborado con rigor, diálogo y consenso", que ha sido "acordado y rubricado" por las asociaciones mayoritarias del sector y que "esperamos cuente con este mismo amplio consenso en su tramitación parlamentaria".