Economía/Laboral.- Respaldo unánime en el Congreso a estudiar la subida de las pensiones de viudedad propuesta por CiU

Actualizado 24/06/2008 20:00:28 CET

La propuesta recoge una subida hasta el 90% el coeficiente para las pensiones de viudedad con cargas familiares

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios apoyaron hoy en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de ley de CiU para incrementar desde el 52% hasta el 90% el coeficiente que se emplea para calcular el importe de las pensiones de viudedad en aquellos casos en los que existan cargas familiares.

Para el resto de los supuestos, CiU plantea que el coeficiente aplicable sea del 70%, una reivindicación que ya planteó reiteradamente a lo largo de la campaña electoral y que fue incluida en el programa electoral de varias formaciones, entre ellas el PP.

La propuesta legislativa define como "cargas familiares" la convivencia con menores acogidos, hijos de menos de 26 o mayores incapacitados y cuando el rendimiento de la unidad familiar no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, descontando el equivalente a dos pagas extraordinarias.

Para el resto de los supuestos, CiU plantea que el coeficiente aplicable sea del 70%, una reivindicación que ya planteó reiteradamente a lo largo de la campaña electoral y que comparte con otros grupos parlamentarios, como el PNV, que ya registró una proposición no de ley con este mismo objeto.

Además, los rendimientos anuales por todos los conceptos no podrán superar la suma del importe de la pensión mínima de viudedad establecida para franja de edad y del límite previsto para el reconocimiento del complemento por mínimos de las pensiones contributivas en cada ejercicio.

PROPUESTA CONTRA LA RESIGNACIÓN.

El portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU, reiteró que la pobreza en España "tiene que ver mucho" con las viudas pensionistas. En este sentido, recordó que en 2003 el Pacto de Toledo recomendó una "reformulación integral" de las pensiones de supervivencia, con un resultado "modesto".

En este sentido, explicó que su propuesta de ley se atiene alos principios de "equidad y justicia" y avanza en tres ejes: acabar con la pobreza, reconocer el esfuerzo contributivo de sus parejas, y tener en cuenta la "sostenibilidad" del sistema público de pensiones.

Campuzano rechazó la idea de que la iniciativa de su formación rompa la lógica del Pacto de Toledo --que empezará su renovación esta misma semana de la mano del ministro de Trabajo Celestino Corbacho-- y recalcó que se trata de una propuesta "en contra de la resignación".

PSOE: UNA VELA A LA VIRGEN.

Sin embargo, la socialista Isabel López i Chamosa condicionó su apoyo a esta reforma en profundidad de la pensión de viudedad a que se realice con consenso entre grupos parlamentarios y agentes sociales en el marco del Pacto de Toledo y advirtió a CiU que sería una "barbaridad" aprobar el texto de la iniciativa "tal y como está". Así, alertó de la "incoherencia" de subir las pensiones de viudedad sin tocar las demás. "Las mujeres de los jubilados van a ponerle una vela a la Virgen para quedarse viudas", llegó a decir.

El 'popular' Tomás Burgos lamentó que las viudas son el colectivo que más pagará la "crisis" económica, y expresó la fidelidad del PP al compromiso de aumentar las pensiones. "El encarecimiento de la vida afecta especialmente a estas personas ante la falta de decisiones del Gobierno", denunció, quien recordó que la "inmensa mayoría" de los pensionistas están excluidos de la deducción del 400 euros en el IRPF aprobada por el Gobierno.

Por parte del PNV, Emilio Olabarría, recordó que su formación ya registró una proposición no de ley en el mismo sentido que la de CiU, con el objeto de reparar una "injusticia histórica" con las viudas. "El núcleo fundamental de la pobreza en España está formado por las viudas", recalcó el diputado nacionalista, que señaló que las viudas con las "grandes castigadas" por el sistema de pensiones.

LLAMAZARES TEME UN "GATO POR LIEBRE".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, que aprovechó su intervención para felicitar a los eurodiputados catalanes que se opusieron a la aprobación de la directiva de retorno en la UE, expresó su apoyo a la propuesta de CiU que afronta el escenario de una sociedad "cada vez más dual" que condena a los pensionistas al umbral de la pobreza.

Desde IU, Gaspar Llamazares incidió en que un aumento de gasto social es compatible con las medidas contra la crisis económica, y celebró la mejora propuesta de las pensiones de viudedad. No obstante, recodó que en la reforma de la Seguridad Social realizada en la anterior legislatura, el acuerdo PSOE y CiU obvió este punto. "Estaremos muy atentos para que no den gato por liebre", advirtió.

Por último, la diputada de UPyD, Rosa Díez, expresó su coincidencia con los objetivos de la propuesta de CiU, pero matizó que el texto de la iniciativa contiene puntos que atentarían contra el mismo, entre ellas las dificultades para elevar el coeficiente al 90%, así como conflictos con la "autonomía del Gobierno" que espera resolver a lo largo del trámite parlamentario.