Economía/Laboral.- Rosell pide que parte de los excedentes de las mutuas se emplee en reducir las cotizaciones

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:46

Ve bien el tope de 180.000 euros fijado en País Vasco y Navarra de tributación en las indemnizaciones por despido

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido al Gobierno que si hay excedentes en los resultados de las mutuas de accidentes de trabajo, parte de los mismos se destinen a la reducción de las cotizaciones que "todas y cada una de las empresas pagan a las mutuas".

"Cada año hay unos excedentes por parte de las mutuas, y nos gustaría que esa porción no fuera toda a la Seguridad Social, sino que parte se dedicase a la reducción de las cotizaciónes", indicó durante la presentación del informe 'Libertad Económica en el Mundo' en la sede de 'El Economista'.

"Esa es una carta importante, pero sería un mensaje de que cuando hay sobrecotización empresarial, y se nota y se demuestra, pues también haya una devolución", aseveró.

Por otro lado, ha indicado que la reforma fiscal afecta a un volumen de 170.000 millones de euros, por lo que referirse solo a la cotización de la indemnización por despido es "frívolo y está oscureciendo la reforma fiscal".

"En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año dice que en cuanto a bonificaciones por indemnización hay 137 millones. ¿Hablamos solamente de eso? Eso es una frivolidad absoluta.", aseguró. "Existe el tope del País Vasco y Navarra de 180.000 euros, yo creo que por ahí van los números", indicó.

LOS AGENTES SOCIALES TIENEN QUE CONTAR EN LA FORMACIÓN

Por otro lado, ha asegurado que es cierto que muchas entidades querrían que la CEOE fuese más contundente con respecto a la cuota de formación, pero ha negado que haya hecho declaraciones con respecto a ese tema en los últimos días.

"Lo que decimos es que tenemos algo que decir sobre todo ese dinero que pagamos, porque es nuestro dinero. Con ese dinero se hacen cursos para parados y aceptamos que esté ahí, pese a que haya sentencias del Tribunal Constitucional. Lo que no aceptamos es que estemos absolutamente al margen", indicó.

"Que todo el mundo tenga muy claro que ese dinero es nuestro, de los agentes sociales, por lo que tenemos mucho que decir", reiteró.

Paralelamente, ha señalado que hay 450.000 empresas y 4 millones de empleados que reciben formación. Asimismo, ha afirmado que lo que le gustaría a la patronal es que las empresas bonificasen de manera directa, pero solo lo hacen 4.000 empresas.