Economía/Laboral.- Rosell renuncia a competir con Cuevas por la presidencia de la CEOE

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:44

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha comunicado a miembros de la Administración y de otras instituciones que renunciará a competir por la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), según informó hoy 'La Vanguardia'.

El citado diario informa de que la mayoría de miembros de la patronal le ha aconsejado no presentarse, debido al actual sentimiento 'anticatalán' que existe en Madrid y a que Cuevas ha utilizado toda la maquinaria de la organización para asegurarse los votos.

Fuentes de Fomento consultadas por Europa Press no han confirmado ni desmentido la información y sólo han apuntado que está previsto que la junta directiva de la patronal decida mañana lunes si pide a Rosell que se presente como candidato a presidir la CEOE, que celebrará elecciones el próximo día 16. La reunión se realizará en la sede de la patronal, a las 18 horas y a puerta cerrada.

EL MOMENTO POLÍTICO LE PUEDE PERJUDICAR.

El pasado lunes, día 30, Rosell rechazó aclarar si se presentará o no como candidato y destacó que esta decisión es "colegiada", es decir, del conjunto de la organización que preside. Rosell afirmó estar "dispuesto a lo que diga Fomento", aunque, hasta la junta de mañana lunes, la decisión se mantendría "en suspense", indicó.

Preguntado sobre si el momento político, protagonizado por las negociaciones del nuevo Estatut, podría perjudicar injustamente su candidatura a la presidencia de la CEOE, Rosell reconoció que "probablemente sí". "Pero yo soy de aquí, soy catalán y no puedo decir que no soy catalán", añadió.

El pasado día 9, la dirección de la patronal catalana envió al resto de organizaciones adscritas a la CEOE el programa de Rosell, en que pide una Confederación más abierta, con una mayor vinculación con el empresariado y con más transparencia desde el punto de vista económico, así como menos "politizada", es decir, menos vinculada a una u otra fuerza política.

Asimismo, el documento de Rosell apuesta por abordar una racionalización de las funciones internas de la confederación y que gane peso específico como entidad. La propuesta también incluye establecer una duración máxima de los mandatos, a fin de dotar a la CEOE de un carácter más "moderno" y "dinámico".

El documento también aboga por ahondar en el pacto con los sindicatos, realizar una delegación de funciones en la junta directiva y en el comité ejecutivo para suavizar el presidencialismo y adecuar la estructura organizativa de la CEOE a la realidad autonómica.

Cuevas fue elegido por primera vez presidente de la CEOE en el año 1984, recogiendo el testigo de Carlos Ferrer Salat. Desde entonces, se ha mantenido al frente de la patronal. Su última reelección tuvo lugar el 28 de febrero de 2002, cuando recibió 473 votos a favor y 11 en blanco.