Economía/Laboral.- El sector crítico de CC.OO. denuncia que la reforma laboral no ayudará a reducir la precariedad

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:16

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sector crítico de CC.OO. denunció hoy que la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales no ayudará a reducir la precariedad laboral, "profundiza en los aspectos más negativos" de anteriores reformas, recoge parte importante de las revindicaciones empresariales y supone "un fracaso" de la estrategia sindical en cuanto a los objetivos inicialmente marcados.

En un comunicado, los críticos de CC.OO. afirmaron que la reforma no servirá para eliminar la "maraña de contratos temporales a la carta y sin ninguna causalidad" que existe actualmente, al tiempo que criticaron que la medida central de esta reforma sea "el abaratamiento del despido" a través de la extensión del contrato de fomento del empleo estable.

"Esta medida ya se aplicó con la reforma de 1997 y fracasó tan rotundamente que casi una década después seguimos teniendo la precariedad más alta de Europa (un 34% frente a un 14%)", subrayó el sector liderado por Agustín Moreno.

Asimismo, los críticos reprocharon que la reforma "trasvase enormes recursos económicos a la patronal" mediante la rebaja de cotizaciones al Fogasa y al desempleo, y las bonificaciones a la contratación, que desde 1998 han supuesto un ahorro para las empresas de 17.453 millones de euros, estando presupuestados otros 2.500 millones para este año.

Por último, el sector crítico de CC.OO. consideró que el límite al encadenamiento de contratos que impone la reforma es "muy débil", de forma tal que los empresarios podrán "burlar" los plazos establecidos sin tener que hacer fijos a sus temporales. "Parece más una medida destinada a legalizar el tremendo fraude empresarial existente que a estabilizar la contratación", concluyó.