Economía/Laboral.- El servicio SMS de la Seguridad Social ha emitido ya casi 53.000 mensajes desde su puesta en marcha

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:36

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de mensajes a telefonía móvil que puso en marcha la Seguridad Social el pasado mes de agosto para informar a los ciudadanos de la situación de sus expedientes ha emitido un total de 52.900 SMS desde su puesta en funcionamiento, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En concreto, más de un tercio de los ciudadanos que han tenido que solicitar prestaciones de la Seguridad Social en los dos últimos meses han recibido información de su expediente mediante mensajes a su teléfono móvil.

Durante el pasado mes de septiembre, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tramitó 85.963 expedientes relacionados con las distintas prestaciones del sistema. En 27.873 casos, el 32,42% del total de expedientes, los ciudadanos recibieron información sobre la resolución adoptada por SMS.

En agosto, primer mes de implantación de este sistema, se tramitaron 81.473 expedientes, de los que 25.027, el 30,72%, recibieron este servicio.

El servicio de mensajes a móvil ha tenido una mayor acogida en las prestaciones relacionadas con la maternidad, ya que más de un 50% de sus perceptores han facilitado su teléfono al INSS para conocer más rápidamente el resultado de su gestión.

En las prestaciones por incapacidad temporal y permanente el uso de SMS supera el 30%, mientras que en las prestaciones por supervivencia alcanza el 22%, y en las de jubilación, el 20%.

OPCIONAL Y GRATUITO.

La Seguridad Social habilitó el envío de mensajes cortos a móviles el pasado 1 de agosto, al objeto de informar a los ciudadanos del estado de su expediente de solicitud.

En el momento en que el expediente se resuelve, automáticamente se emite un comunicado por SMS al interesado informándole de que le ha sido concedida la prestación y de que en breves fechas recibirá la correspondiente resolución en su domicilio.

El mensaje corto no sustituye la notificación de la resolución, que continuará enviándose, en soporte papel, al domicilio del interesado, sino que es una información adicional que se anticipa al ciudadano.

Este nuevo servicio de información no supone ningún coste para quien solicita una prestación y solo requiere que el ciudadano, al cumplimentar el impreso de solicitud de la prestación, haga constar el número de teléfono móvil donde desea recibir el mensaje.

En un futuro próximo, a medida que la Seguridad Social vaya disponiendo del número de teléfono móvil de los pensionistas, se extenderá el uso de este canal de comunicación para otras informaciones de interés, como puede ser el porcentaje que se apruebe cada año para la revalorización de las pensiones o la fecha de abono de la paga única por la desviación del IPC, si la hubiera.