Economía/Laboral.- Los sindicatos gallegos avisan a la patronal de que peligra el diálogo por el conflicto del metal

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos gallegos instaron hoy a la patronal a "presionar" a sus empresas para que "arreglen" el problema de la negociación del convenio del metal en la provincia de Pontevedra, ya que advirtieron de que, si no se avanza en esta dirección, el diálogo social abierto en Galicia podría entrar en "una situación complicada".

Así se lo comunicaron representantes de UGT, CIG y CC OO a los representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en una de las reuniones habituales de la Mesa 2ª del Diálogo Social sobre Relacións Laborais e Negociación Colectiva, constituida el pasado 7 de abril.

Antes de participar en esta mesa en la Consellería de Traballo, el secretario de Emprego de CC OO-Galicia, Eusebio Justo, anunció a los periodistas que también instarán a la patronal a que "aproveche la oportunidad" de la negociación que mantuvieron durante casi 20 horas empresarios y sindicatos para intentar llegar a un acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo del metal.

De lo contrario, Eusebio Justo alertó de que el conflicto se puede "extender" y adquirir unas dimensiones "enormes y superiores" a las registradas durante estos días en la ciudad de Vigo, que se ha saldado con la intervención de las fuerzas policiales y más de una veintena de heridos y trabajadores detenidos, todos ellos puestos en libertad, algunos de ellos con cargos.

Los sindicatos recriminaron la actitud de la patronal, ya que indicaron que en las mesas de diálogo social abiertas han mostrado su compromiso para intentar resolver los problemas de los trabajadores gallegos como la temporalidad o precariedad "y en la primera oportunidad que tienen para demostrarlo, vemos una intransigencia total".

Para UGT, CC OO y CIG el conflicto del sector del metal de la provincia de Pontevedra ha puesto de manifiesto que la patronal gallega se toman estas meses de diálogo social de un modo "poco serio". Por ello, se han planteado "reconsiderar" la "voluntad total" a la que acuden a estos foros, según se resuelva la negociación del convenio provincial del metal.