Economía/Laboral.- Los sindicatos instan a la Generalitat a rechazar cualquier expediente de Philips en España

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 enero 2005 21:19

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USOC pidieron hoy al conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, que rechaze cualquier expediente de regulación de empleo (ERE) que la holandesa Philips o su participada LG Philips presenten en el futuro en sus plantas españolas Miniwatt --actualmente Barayo-- y Philips Ibérica (antigua Lámparas Z).

Fuentes de CC.OO. explicaron a Europa Press que los sindicatos también reclamaron a Rañé, durante un encuentro en la Conselleria, que, en caso de que las dos multinacionales "persistan en la liquidación de alguno de sus centros de trabajo", el Gobierno catalán los "intervenga".

En caso de producirse este panorama, los representantes de los trabajadores también anunciaron que realizarán un llamamiento al "boicot" de los productos de estas empresas.

"No pedimos mediación, sino la oposición de la Administración catalana al desmantelamiento", insistieron las mismas fuentes.

Según la Conselleria de Trabajo, la reunión consistió en un simple "contacto informativo", que había sido reclamado por los sindicatos hace un mes y medio, y que sirvió para definir las diferentes posturas.

Miniwatt, la planta de LG Philips, continúa produciendo tubos catódicos para televisores de 14 pulgadas, mientras la plantilla va abandonando la factoría mediante un plan de bajas incentivadas. Desde 2002, la planta se ha desprendido de la mitad de sus trabajadores, que actualmente son unos 320.

En los últimos 20 años, la multinacional Philips ha eliminado 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo con cierres de tres plantas.

Contenido patrocinado