Economía/Laboral.- Los sindicatos plantean que las bonificaciones se dirijan a los trabajadores y no a las empresas

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:16

CC.OO. y UGT piden un sistema "selectivo" y "no permanente" de bonificaciones y la CEOE insiste en pedir rebaja de cotizaciones


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria confederal de Empleo y Migración, Paloma López, plantearon hoy en el Congreso de los Diputados que las bonificaciones a la contratación vayan "directamente" a los trabajadores, quedando ligadas a las iniciativas de formación y cualificación profesional, como ocurre en otros países europeos.

Ambos dirigentes sindicales expusieron esta idea ante la Comisión de Trabajo e Inmigración de la Cámara Baja, que está preparando un documento de propuestas para la reforma del sistema que prevé remitir al Gobierno este mismo mes.

López apostó por aplicar estas bonificaciones para los trabajadores para potenciar los contratos en formación y en prácticas para jóvenes con menor cualificación, en lugar de destinarlas a los empresarios, "lo que implica rebaja de cotizaciones pero no mantenimiento de puestos de trabajo".

En este sentido, recalcó la necesidad de aplicar medidas de fomento de la formación para los jóvenes que presentan "graves problemas de cualificación", que les permitan finalizar estudios de secundaria y establecer procesos formativos, en la línea de las actuales "becas salariales".

Ferrer incidió en que las bonificaciones se han utilizado en España como un instrumento dirigido a las empresas, es decir, los demandantes de empleo, y señaló que de seguir esta situación debería exigírseles unos requisitos de mantenimiento o creación de empleo neta en la empresa, "siempre haciendo referencia a la contratación indefinida".

En cualquier caso, ambos coincidieron en la necesidad de una "revisión completa" del programa con "carácter selectivo" y no estructural, que en ningún caso suponga un descenso en las cuotas sociales. "Al contrario, las medidas de bonificaciones deben ser transitorias", recalcó Ferrer, quien abogó por establecer un sistema de revisiones periódicas de los programas de bonificaciones para estudiar su eficacia.

Por su parte, la representante de CC.OO. subrayó la necesidad de "acertar" con los objetivos del sistema de bonificaciones. "Las bonificaciones, para ser eficaces, no pueden tener un carácter cuasi universal, tiene que ser selectivas, aunque no marginales", incidió.

En este sentido, los sindicatos abogan por potenciar la contratación de jóvenes, especialmente con edad entre los 16 y los 24 años, así como las mujeres --sobre todo víctimas de violencia de género-- y los discapacitados, pero también para los parados de larga duración.

UGT: EL GOBIERNO "NO ESTÁ POR LA LABOR".

Por último, advirtieron al Gobierno de que las políticas publicas están para actuar "contracíclicamente" contra la destrucción de empleo. "En este aspecto, no deben considerarse medidas de gasto que aumentan el déficit, sino de inversión", señaló López.

"Se puede plantear la recuperación y plantear austeridad", expuso Ferrer, quien señaló que los sindicatos no quieren más déficit, "sino evitar que nuestros nietos paguen las deudas de ahora", aunque lamentó que el Ejecutivo "no esté por la labor", tal y como se lo han transmitido en las reuniones del diálogo social tripartito.

CEOE PIDE "AJUSTAR AL MÁXIMO" LAS COTIZACIONES

Estos planteamientos fueron respondidos por el director del departamento de relaciones de la CEOE, José de la Cavada, quien reclamó que se "ajusten al máximo las cuotas y las prestaciones", al tiempo que censuró la dotación acumulada en instrumentos como el Fondo de Garantía Salarial "en un momento de crisis como el actual".

"Un buen gestor debe acomodar al máximo los ingresos y los gastos", incidió, asegurando que la organización "no quiere que se reduzca ninguna prestación".

"De ser así, nunca pediríamos nada", señaló De la Cavada, quien recalcó que son las empresas las que crean empleo. En cualquier caso, indicó que es "posible" llegar acuerdos con los sindicatos en materia de bonificaciones, porque hay consenso en "echar una mano" a los jóvenes y apoyar a mujeres y discapacitados.