Economía/Laboral.- Los sindicatos vascos abordarán el 1º de mayo la situación creada tras el alto el fuego de ETA

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:01

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos vascos centrarán la conmemoración del próximo 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, en denunciar la precariedad laboral y demandar empleo estable. No obstante, en los mensajes de los principales dirigentes sindicales también se encontrarán referencias a la paz y a la nueva situación política creada tras el alto el fuego permanente decretado por ETA.

Como en años anteriores, UGT y CC.OO. celebrarán la jornada de manera conjunta, mientras que ELA y LAB lo harán por separado, según informaron las diferentes centrales a Europa Press.

CC.OO. y UGT celebrarán el Día Internacional del Trabajador con el lema principal de "Por la paz, empleo estable en igualdad. Bakearen alde: emplegu egonkorrara berdintasunean".

Los dos sindicatos celebrarán tres marchas en las capitales vascas, que partirán a las once y media del Sangrado Corazón de Bilbao- con la presencia de los secretarios generales de UGT, Dámaso Casado, y CC.OO., Josu Onaindi- y a las doce de la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y de Alderdi Eder en San Sebastián.

En las movilizaciones, CC.OO. presentará como lema propio "Prekarietatea kanpora! Porque otra Euskadi es posible" y enmarca la celebración de esta jornada "dentro de un horizonte de esperanza en cuanto al fin de la violencia y a un futuro proceso de normalización política".

En este sentido, la central alude a que "una auténtica resolución de problemas políticos debe ir acompañada de medidas que hagan frente a los principales problemas del país". De esta manera, advierte de que el debate de normalización política "no puede ocultar" la situación del empleo, la siniestralidad laboral, la precariedad o la subcontratación, así como "el ataque sin precedentes" que da en Euskadi al diálogo social y la negociación colectiva.

En este contexto, denuncia que la negociación colectiva en Euskadi sigue ofreciendo "un panorama preocupante", por lo que defiende un "modelo solidario de negociación" para garantizar los derechos colectivos de todos los trabajadores y reivindica "los derechos de aquellos más desprotegidos".

Según explicó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, su sindicato hará una clara referencia a la "apuesta de UGT por una paz perdurable y duradera", tras el alto el fuego permanente declarado por ETA, enmarcado en su respaldo al "proceso largo y difícil, por el que todos debemos trabajar" hasta conseguir la paz definitiva.

ELA Y LAB

Por su parte, ELA se manifestará en Bilbao a las doce del mediodía bajo el lema "Langile jedearen Euskal Herria eraiki. Empleo digno, bienestar social". Tras la marcha, que concluirá con la intervención del secretario general, José Elorrieta, los afiliados se trasladarán a Barakaldo para celebrar una comida en el Bilbao Exhibition Center.

El sindicato, que por segundo año consecutivo celebrará el Primero de Mayo en solitario, insistirá en esta jornada en su demanda de empleo digno y en su denuncia de la precariedad laboral. Asimismo, abordará distintos aspectos del sistema de bienestar social, como la situación de las pensiones o la educación, en un discurso en el que no se descartan las referencias a la nueva situación abierta tras el alto el fuego de ETA.

Por su parte, LAB tiene previsto realizar "movilizaciones descentralizadas" en distintos puntos de la geografía vasca y centrará su mensaje en la lucha contra la precariedad laboral, aunque, según explicó, también probablemente se hará mención a la situación política.

El sindicato abertzale tiene previsto presentar los actos previstos para la jornada del 1º de Mayo y su lema el próximo lunes en San Sebastián.