Economía/Laboral.- Solbes y Caldera destacan la amplia experiencia y las dotes mediadoras de Marcos Peña

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 17:45

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Marcos Peña tomó hoy posesión como presidente del Consejo Económico y Social (CES), en un acto en el que estuvieron presentes el vicesecretario segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quienes alabaron su amplia experiencia en el ámbito laboral y sus cualidades como mediador.

Solbes destacó el consenso que ha reinado en torno al nombramiento de Peña, del que dijo, tiene en la experiencia "su principal valor añadido". Además, señaló como principales cualidades del nuevo presidente del CES, su capacidad como "mediador y árbitro", así como su "facilidad en la relación personal".

Asimismo, resaltó la "excelente" coordinación existente entre el Gobierno y el CES desde el nacimiento de este órgano consultivo, en 1990, y apuntó como principal característica del mismo "el diálogo". Sin embargo, el ministro señaló que el CES es además "un órgano de análisis de la realidad social" que ha emitido informes "enormemente útiles".

Por su parte, Caldera destacó el valor de Peña como "especialista en el ámbito del trabajo" y se refirió a él como un "hacedor de acuerdos y un buscador incansable del consenso".

Caldera dijo que "es necesaria la participación activa de los agentes sociales" en las tareas de gobierno y que, por ello, el CES "encarna los valores del pluralismo" y es "un canal de diálogo entre el Gobierno y la sociedad".

El titular de Trabajo aseguró que los resultados del trabajo del CES desde su creación han sido "ampliamente positivos". Caldera destacó, además, el apoyo de órgano consultivo a la reforma laboral y de la Seguridad Social.

El propio Marcos Peña resaltó que el CES representa el "valor trabajo", que es "lo que articula a la sociedad". Asimismo, afirmó que desempeñará su nueva tarea con "dignidad, modestia y prudencia" y brindó a los consejos económicos y sociales autonómicos su "cooperación, disponibilidad, comprensión y afecto".

Peña apuntó que "el conflicto social es inherente a la sociedad", pero que este se soluciona "con la palabra", y que, por ello, el CES, "es el templo de la palabra". Por último, pidió un reconocimiento "permanente" a la labor de los sindicatos por sus aportaciones.

En el mismo acto, tomó posesión como nueva secretaria general del CES, Soledad Córdova Garrido, de la que Solbes dijo tener una gran experiencia en el campo laboral "aunque su nombre no sea tan conocido".