Economía/Laboral.- Sólo los autónomos procedentes de China resisten la crisis de afiliados, según ATA

Actualizado 22/02/2011 12:20:59 CET
- EP

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social perdió en enero 1.239 autónomos extranjeros, un 0,6% respecto al mes anterior, hasta situarse en 197.639 cotizantes. Sólo los trabajadores por cuenta propia procedentes de China lograron crecer en el primer mes del año, con 116 afiliados más, mientras que el resto de nacionalidades siguieron mostrando retrocesos, especialmente los rumanos, que perdieron 344 ocupados en el mes.

El responsable del área de autónomos inmigrantes en la organización de autónomos ATA, Guillermo Guerrero, consideró especialmente llamativo que se estén perdiendo autónomos en todas las nacionalidades, menos en el colectivo chino, que "está realizando una fuerte expansión" y que registra un crecimiento continuo en las altas al sistema.

"Por el contrario, la población rumana es una de las que está sufriendo con mayor incidencia los efectos de la actual crisis económica al dedicarse principalmente a la construcción, que es uno de los sectores más afectados por la pérdida de empleo autónomo. Eso, sumado a una serie de inversiones que está realizando la Unión Europea en Rumanía, ha hecho que muchas de estas personas hayan decidido regresar a su país", ha explicado Guerrero.

Según destacó ATA, al contrario de lo sucedido hasta ahora, el ritmo de pérdida de empleo autónomo extranjero (-0,6%) en enero fue superior al del total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que se situó en -0,4%. De esta forma, uno de cada diez autónomos que dejaron de cotizar al RETA durante el primer mes del año era extranjero.

Por sectores de actividad, un mes más, la construcción fue la gran afectada, con una pérdida de 644 empleos autónomos. Así, una de cada dos bajas al RETA registradas en enero fue en el sector del ladrillo.