Economía/Laboral.- Sólo el 7% de las empresas españolas cuenta con planes integrales para conciliar familia y trabajo

Actualizado 18/06/2006 13:48:12 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 7% de las empresas españolas cuenta con planes integrales para la conciliación de la vida laboral y familiar, según un estudio elaborado por el Centro Internacional de Trabajo y Familia. Del informe se desprende que España "suspende" en materia de conciliación, ocupando los últimos puestos del ránking europeo.

Pese a no existir planes dedicados en exclusiva a la conciliación de familia y trabajo, el 27% de las compañías españolas ha implantado alguna medida para compaginar ambas cosas. Sin embargo, casi el 40% de los trabajadores de estas empresas denuncian que siguen existiendo "adictos al trabajo", pues casi tres de cada diez empleados se llevan "deberes a casa".

Aunque el 40% de las empresas españolas ofrece a sus trabajadores flexibilidad en la jornada laboral, el 34% de los directivos y el 41% de los empleados consideran que este tipo de jornada resulta negativo para el desarrollo de su carrera profesional.

ESPAÑA, CON BAJA SALUD MENTAL.

Los directivos españoles tienen un nivel alentador de satisfacción laboral, pero consiguen las puntuaciones más bajas de salud mental, al trabajar cuatro horas más de media que cualquier directivo europeo.

En concreto, en España se trabajan 1.819 horas anuales, frente a las 1.644 horas de la media europea. Aún así, la economía española no logra situar su productividad más arriba de países como Grecia y Portugal.

Todos estos datos se analizaron en una jornada sobre conciliación de vida laboral y familiar organizada por Audi y el Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE, bajo el título "Hombres desconcertados. ¿Cómo afrontan los ejecutivos la carrera profesional de los otros miembros de la familia?" .