Economía/Laboral.- Taguas aplaude las medidas del Gobierno porque es "absolutamente necesario" retrasar la jubilación

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la Oficina Económica de La Moncloa y presidente de Seopan, David Taguas, respaldó hoy la propuesta que el Gobierno enviará a la Comisión del Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones, ya que es "absolutamente necesario" ampliar la edad de jubilación para adecuar la vida laboral al ciclo de vida, que ha cambiado "drásticamente" en las últimas décadas.

"No puede ser que habiéndose duplicado la esperanza de vida al nacer y viviendo la población muchos más años la vida laboral cada vez fuera más corta", señaló Taguas en declaraciones a Europa Press, tras asegurar que la medida está "más que justificada" y considerarla "adecuada, ampliamente demandada, necesaria e imprescindible".

Taguas consideró además "un logro" que se haya abierto el debate sobre la reforma del sistema de pensiones porque es algo que ha costado "mucho tiempo hacer", y aseguró que la propuesta que ha presentado el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros "va en la buena dirección sin ninguna duda".

En cuanto a la posibilidad de que se amplíe el periodo de cálculo de la pensión, afirmó que también hay "suficiente consenso" sobre este tema y que es una cuestión "de sentido común" porque la pensión se debe calcular en función de lo que se ha cotizado durante toda la vida laboral. "Parece razonable, independientemente de que sea una cuestión que a unos pueda perjudicar en un momento dado y a otros beneficiar", añadió.

Sobre si el Gobierno debe o no penalizar las prejubilaciones, el ex director de la Oficina Económica de La Moncloa explicó que, para analizar esta cuestión, es importante tener en cuenta quien va a pagar esa prejubilación.

Para explicarlo, Taguas señaló que si un banco decide prejubilar a parte del personal asumiendo el coste de dichas prejubilaciones el problema es sólo suyo, ya que son cuestiones que, aunque a veces generan cierto debate, sólo debe discutir la propia entidad.

"Distinto es cuando ese coste lo asume la Seguridad Social", señaló Taguas, quien consideró que, en este caso, sí es necesario debatir esta cuestión y limitarla. "Se debe opinar de esto cuando se trata de un coste de la Seguridad Social, cuando es un coste de una empresa privada debe ser la propia empresa", subrayó.