Economía/Laboral.- Un tercio de los trabajadores que acuden a una ETT lo consideran un "trampolín" hacia el empleo fijo

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 14:44

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 33% de los trabajadores que acude a una empresa de trabajo temporal (ETT) en busca de un empleo lo consideran como un "trampolín" hacia un trabajo estable, según una encuesta realizada entre 10.000 trabajadores de ETT's pertenecientes a las empresas de Agett (Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Vedior-Laborman).

Esta asociación, junto con el Centro de Predicción Económica (Ceprede), han elaborado un informe sobre la evolución en 2005 de la conversión de contratos temporales a indefinidos. Los datos son, a su juicio, "positivos", pues desde 2003 el paso de empleo temporal a fijo ha ido en aumento, creciendo a tasas del 2,6% en 2003, del 10,8% en 2004 y del 14,1% en 2005.

En concreto, de los más de 1,5 millones de contratos fijos que se firmaron el año pasado, el 45,4% fueron conversiones de empleo temporal a estable. La evolución de esta figura presenta, según Ceprede, una "acusada estacionalidad".

Así, los meses del año menos proclives a la conversión de contratos temporales en indefinidos son agosto y diciembre, y el que más, marzo, patrón que se repitió en el transcurso del pasado año.

Los contratos eventuales por circunstancias de la producción, por su volumen y a bastante distancia del resto, lideran las conversiones en indefinidos, al concentrar el 73% del total. A continuación se sitúan los contratos por obra y servicio, que suponen el 19,5% del total de convertidos.

Respecto a la potencialidad en la transformación en empleo estable, son los contratos de prácticas los que registran el mayor índice de conversiones, con un 29,4%. Ceprede destacó que este dato es "muy interesante" desde la perspectiva de la inserción laboral de los jóvenes, pues el 90,7% de los trabajadores en prácticas tienen menos de 30 años.