Economía/Laboral.- Todos los Ministerios podrán poner en marcha desde mañana programas piloto de teletrabajo

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:23

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los Ministerios podrán poner en marcha desde mañana programas piloto de teletrabajo, a los que los funcionarios podrán adherirse voluntariamente si sus puestos de trabajo cumplen determinados requisitos, según una Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, esta Orden, firmada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, permitirá la puesta en marcha de experiencias piloto de teletrabajo en todos los departamentos ministeriales y en sus organismos públicos, vinculados o dependientes.

Con esta medida, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) da el paso previo a la posterior regulación de esta forma de organización del trabajo en la Administración General del Estado.

La Orden entiende como teletrabajo toda modalidad de prestación de servicios de carácter no presencial, en virtud de la cual un empleado de la Administración General del Estado puede desarrollar parte de su jornada laboral mediante el uso de medios telemáticos desde su propio domicilio, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

Esta iniciativa forma parte del Plan Concilia, aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas a finales del pasado año, y que tiene por objetivo buscar fórmulas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos.

En este sentido, el Gobierno destaca en la Orden los "importantes beneficios" que puede suponer el teletrabajo tanto para la organización como para los propios empleados, pues con esta fórmula ven aumentadas sus posibilidades de conciliación trabajo y familia.

La publicación de esta norma coincide con la aprobación, hoy, del proyecto de Ley de Igualdad en el Consejo de Ministros, un texto que reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y que persigue fomentar una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares.

La participación de los empleados públicos en los programas pilotos de teletrabajo será siempre voluntaria y, si acceden a los mismos, los funcionarios quedarán excluidos de los criterios generales que rigen en cada Ministerio sobre jornada y horarios.