Economía/Laboral.- Tomás Gómez apunta que la reforma laboral podría incluir la regulación de los servicios mínimos

Actualizado 05/07/2010 15:55:39 CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, considera que "podría ser un buen momento" para incluir en la tramitación parlamentaria de la Reforma Laboral, actualmente en las Cortes Generales, la regulación de los servicios mínimos, especificando los que son adecuados o abusivos.

"La huelga es un derecho de los trabajadores, y la posición de los socialistas madrileños es que hay que respetar unos servicios mínimos, que no pueden ser abusivos, y por tanto, a lo mejor, teniendo en cuenta que hay una reforma laboral en trámite parlamentario, tal vez no sería mal momento para regular qué son servicios mínimos abusivos o no. Y para eso no hace falta una ley de huelga", destacó en rueda de prensa al término de la Ejecutiva del PSM.

Para el líder socialista, "probablemente no es malo que haya una Ley de Huelga en este país, pero con una cuestión tan puntual como la que se ha vivido estos días acerca de si los servicios mínimos son abusivos o no, hay un mecanismo que se puede aprovechar en este momento, que es tan fácil como enmendar la reforma laboral que está en las Cortes Generales".

Respecto al conflicto en Metro de Madrid, que ha tenido en jaque a más de dos millones de madrileños, Gómez destacó que el Gobierno regional "ha demostrado su incapacidad absoluta para dialogar, conversar y llegar acuerdos, y lo más grave, para gestionar cualquier situación de crisis". "Lo mínimo que solicitamos los ciudadanos a un gobierno es capacidad para gestionar una crisis", manifestó, por lo que deseó que, después de que se hayan desconvocado los paros esta semana, se pueda alcanzar un acuerdo en los próximos días. "Espero que sea el inicio de alcanzar un acuerdo que debería haberse producido desde el inicio", añadió.

"Si tiene la tentación de intentar calentar aún más el ambiente como tuvimos ocasión de comprobar en los días previos a la huelga la semana pasada, que lo desestime", reclamó al Gobierno autonómico. No obstante, reiteró que "cualquier convocatoria de huelga tiene que contar con los servicios mínimos como corresponde en el Estado de derecho".

Aunque no evaluó la actuación de los sindicatos, Gómez destacó que "un gobierno autonómico serio, responsable y solvente, hubiese buscado el consenso antes de que ocurriese todo, en vez de

calentar el ambiente para que se produjese todo lo que se produjo la semana pasada". "Los madrileños queremos estar en manos de un gobierno que sea capaz de gestionar conflictos, que sea capaz de gestionar situaciones de crisis", añadió.

Así, recordó que quien tiene que asegurar servicios mínimos "es la administración competente y responsable", que es la Comunidad de Madrid, pues se han escuchado voces que han hablado de que los responsables de velar por el cumplimiento de los servicios mínimos eran la Policía nacional, el Estado... . "No, la competencia de Metro es autonómica y por tanto quien tiene que velar por el cumplimiento de los servicios mínimos es la Comunidad de Madrid", aseveró.

Gómez se preguntó si alguien tienen alguna duda de que Esperanza Aguirre "intenta hacer victimismo con todo". "Además se disfraza de victimismo el ataque. Hay una campaña contra las centrales sindicales no de ahora, sino de hace años en esta Comunidad de Madrid. Especialmente en la segunda legislatura, 3 años de un implacable ataque a los sindicatos, a los liberados sindicales, a lo que hacen y dicen las centrales sindicales, aunque no hemos escuchado ninguna crítica a la CEOE", señaló.

Finalmente, Gómez instó al gobierno de la Comunidad de Madrid a que cumpla la Ley siempre, y que no se engañe a los ciudadanos. "Porque ¿el gobierno de la Comunidad de Madrid cumple la ley cuando ejerce alguna acción con los trabajadores de Metro? No disfracemos con victimismo y debates que no son, derivando la atención una cuestión esencial que son el cumplimiento de las leyes, nos gusten más o menos", planteó.