Actualizado 08/09/2009 19:36 CET

Economía/Laboral.- Toxo anuncia que planteará a la CEOE un acuerdo salarial a tres años ajustado a la crisis económica

CUENCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy que los sindicatos presentarán a la CEOE un acuerdo salarial a tres años que se acomode a las necesidades actuales de la situación económica garantizando, desde un acuerdo plurianual, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

Así lo adelantó Toxo a los medios de comunicación con motivo del inicio de la Escuela de Verano de la Confederación Sindical de CC.OO. en Cuenca, donde consideró que este acuerdo sobre los salarios y la reforma acordada de la negociación colectiva son "los elementos básicos" para favorecer un entorno competitivo de las empresas.

A su parecer, estas propuestas son las "dos piezas fundamentales" que pueden aportar los trabajadores y sindicatos para salir de la crisis, por lo que emplazó a la patronal a que también "ponga de su parte y se baje de las alturas donde se ha subido, porque en esas alturas no hay oxígeno y no es posible alcanzar acuerdos cuando no hay lucidez en la cabeza".

Toxo indicó que CC.OO. va a aprovechar las tres jornadas de su Escuela de Verano para reflexionar y perfilar sus propuestas sobre los salarios y sobre una posible reforma de la negociación colectiva, y pidió a la CEOE que abandone "el viejo recetario que repartía de forma desigual los costes de la crisis, la vieja hoja de ruta que se ha utilizado en crisis anteriores y que no sirve para esta crisis por la naturaleza e intensidad de la misma".

"De aquí ha de salir un mundo económico transformado donde prime el equilibrio entre la posición de los trabajadores y trabajadoras y de las empresas", señaló el sindicalista, quien aprovechó también para asegurar que el sindicato no aceptará un acuerdo en la función pública que suponga la congelación salarial de los empleados públicos.

En este sentido, explicó que CC.OO. quiere una alternativa para los próximos tres años, el horizonte de la actual legislatura, que permita mantener, en el conjunto del ciclo, el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos y privados. A su parecer, con un acuerdo así sería posible atender a una situación en la que se impondrá cierta contención del gasto.