Economía/Laboral.- Toxo incide en la necesidad de recuperar el diálogo social y "restituir la negociación colectiva"

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:20

CUENCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, reiteró hoy en Cuenca que es necesario recuperar el diálogo social y "restituir la negociación colectiva" que este año está bloqueada.

En rueda de prensa, Fernández Toxo explicó que el próximo viernes se celebrará la última reunión de patronal y sindicatos dentro de la comisión técnica que pretendía normalizar la negociación de los convenios colectivos.

Ante el encuentro, incidió en que la patronal debe cumplir los acuerdos que no están siendo aplicados este año, como requisito "indispensable" para lograr un acuerdo plurianual que oriente la negociación colectiva, por lo menos, en los próximos tres años.

Por otra parte, Fernández Toxo criticó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 deberían haber sido mucho más "ambiciosos". Con más de cuatro millones de parados, dijo, la política presupuestaria no puede tener como prioridad la contención del gasto, del déficit público o evitar el endeudamiento porque todavía hay "margen".

Así, confió en que todavía hay tiempo para modificar algunas cuestiones de las cuentas generales que se encuentran en la fase de enmiendas. Considera que en este período todavía se pueden introducir cambios, bien sea a iniciativa del resto de partidos políticos o del propio Ejecutivo.

Fernández Toxo confirmó además que el próximo 12 de diciembre se producirá una "gran manifestación sindical en Madrid" con el fin de consolidar la postura y las propuestas de las organizaciones sindicales para salir de la crisis. Asimismo, el encuentro pretende poner de manifiesto que hay sectores que están sacando provecho de la crisis "como oportunidad exclusiva para consolidar una posición de ventaja frente a los trabajadores".

Por último, sobre la jornada de huelga que desarrolla hoy el sector del metal en varias provincias del país, destacó que en origen, la convocatoria afectaba a 17 provincias y sólo se ha desarrollado en siete. En estos puntos, dijo, existe una fuerte resistencia del sector empresarial a impulsar la negociación colectiva.

Así, consideró que "se están equivocando" y "arruinando la negociación colectiva, al considerar que cumplirán o no lo que se acuerde según las circunstancias. "Es lo que está pasando con los convenios plurianuales", lamentó.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))