Economía/Laboral.- Toxo llama a establecer "lo más rápidamente posible" el diálogo social

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 20:35

Cree necesario finalizar primero la negociación sindicatos-patronal antes de "entrar en un escenario en el que participe el Gobierno"


ARNEDO (LA RIOJA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, llamó hoy a establecer "lo más rápidamente posible" el diálogo social, ante la posibilidad de "algunos trimestres" en los que se siga destruyendo empleo en España. Sin embargo, consideró necesario finalizar primero la negociación sindicatos-patronal antes de "entrar en un escenario en el que participe el directamente Gobierno".

Fernández Toxo estuvo toda la jornada de hoy en la localidad riojana de Arnedo, donde acaba de participar, esta tarde, en la inauguración de la nueva sede del sindicato, un local ubicado en la calle Isidoro Gil de Muro "que pretende reforzar la acción sindical en esta comarca, fomentando tanto la información como la formación".

La apertura de esta nueva sede vino precedida por una intensa mañana en la que se realizó una manifestación bajo el lema "Por el desbloqueo de la negociación colectiva". A continuación, los delegados sindicales de la comarca de Arnedo participaron en una asamblea en el Teatro Cervantes, que contó con la presencia de Fernández Toxo y del secretario general de Comisiones en La Rioja, Koldo González Jáuregui.

En la asamblea, Fernández Toxo hizo referencia al dato de la evolución del Índice de Precios al Consumo para el conjunto del año 2009, que se ha situado por debajo del 1%. En este sentido, destacó la distancia que se establece entre este dato y la inflación ya descontada a los productos no elaborados y las materias primas.

"La economía española va a tardar un tanto en recuperarse; y sin embargo el tirón que sobre el precio de las materias primas está provocando el inicio de la recuperación en otras áreas del mundo, en particular China y la India, puede suponer algún problema adicional a los que ya se nos presentan para el año 2010, en términos de competitividad de nuestra economía, y pueden retrasar la salida de la crisis",afirmó Ignacio Fernández Toxo.

Ante esta situación, consideró "de gran importancia establecer, lo más rápidamente posible, un marco desde el diálogo social de estabilidad en las relaciones de las empresas". "Por eso -añadió- estamos haciendo una apuesta por un acuerdo interconfederal, que está negociándose en estas semanas con las organizaciones empresariales, y que atienda a los salarios, a la evolución de los beneficios empresariales y a la situación del empleo".

Según explicó, "dependiendo de cómo se hagan las cosas, a España todavía le queda un recorrido de algunos trimestres en el que vamos a seguir conociendo destrucción de empleo; por eso es tan importante que el diálogo social recupere el tono perdido en el año 2009 y que se pudiera inaugurar este año con un gran acuerdo entre las organizaciones sindicales y empresariales".

También recalcó la necesidad de reactivar el consumo a través de una política de inversión pública adecuada, ya que, a su juicio, "no se han hecho las cosas, que en nuestra opinión se tenían que hacer en materia fiscal, y por tanto vamos a tener recursos limitados para sostener la actividad de los sectores y dinamizar la actividad económica".

"Pero la negociación colectiva puede suplir algunas de las carencias que tienen los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo aquellas que tienen que ver con una mayor disposición de recursos para el consumo de las familias", aclaró el secretario general de CC.OO.

En términos de empleo, Ignacio Fernández Toxo, considera éste el momento "de producir un gran acuerdo, que permita la reducción generalizada de la jornada de trabajo, en las empresas donde se presenten problemas en el año 2010, compensando el salario dejado de percibir por los trabajadores desde el Sistema Público de Protección al Desempleo".

Por último, indicó que, desde CC.OO., también se están planteando alternativas para la recuperación del diálogo social tripartito con las organizaciones empresariales y el gobierno.

Fernández Toxo consideró "precipitado" que el Ministro de Trabajo anuncie, para el día 20, el inicio de las negociaciones tripartitas, y opinó que "para evitar fracasos como los de 2009, sería necesario finalizar en primer lugar la negociación entre las organizaciones sindicales y empresariales, antes de entrar en un escenario en el que participe directamente el Gobierno".