Economía/Laboral.- Toxo quiere acordar con UGT una campaña pública para mostrar las propuestas sindicales ante la crisis

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 22:26

Pide subidas salariales que se sitúen de forma "moderada" por encima del IPC para "no contribuir a la caída del consumo"


BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró que en los próximos días coincidirá con el responsable de UGT, Cándido Méndez, al que pretende proponer "el lanzamiento de una campaña pública para hacer visibles las propuestas sindicales en relación con la crisis".

Además, pidió para este año unas subidas salariales por encima del IPC, aunque de forma "moderada" porque, si las subidas se limitan a cubrir la inflación, "estaríamos actuando de forma irresponsable, contribuyendo a la caída del consumo".

En su intervención dentro del IX Congreso de CC.OO-Euskadi, celebrado aye r y hoy en Bilbao, Toxo explicó que se podría coordinar con UGT sus posturas en "los escenarios de negociación" y "de movilización, que hoy han de ser de popularización intensa" de las propuestas y demandas sindicales

"Si la crisis no tiene origen laboral, las soluciones no están en el mercado de trabajo ni en los recortes de los sistemas de protección. Hay que blindarse, hay que hacerse fuertes en una situación en la que la tentación de atacar los derechos laborales, las condiciones de trabajo y los sistemas de protección social son más que evidentes y cada día más patentes", añadió.

En este sentido, Toxo recordó que el propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Congreso Confederal del sindicato "que la crisis no se ha de saldar con un retroceso de los derechos laborales, con un retroceso de la protección social".

Conforme a este planteamiento de Rodríguez Zapatero, el dirigente de CC.OO. apostó por "acumular fuerzas para que esto sea así, para que esto no sean palabras que mañana se lleve el viento".

"Que la presión de los 'lobbies' económicos o de otro tipo no terminen quebrando la voluntad del Gobierno, que no termine apuntado hacia el BOE algunas soluciones que ya se han ensayado en la historia reciente de este país y ya han manifestado con claridad su fracaso, a pesar de que han terminado llevándose por delante girones de los derechos de los trabajadores", agregó.

Por este motivo, Toxo advirtió de que el sindicato no admitirá ninguna reforma laboral que represente un recorte de los derechos laborales ni una revisión a la baja de las prestaciones sociales.

El secretario general de CC.OO. reclamó al Gobierno central que no ceda ante la presión de numerosos "gurús económicos" y la propia patronal, que también ha propuesto un recorte de cinco puntos en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, lo que perjudicaría "gravemente" la estabilidad del sistema público de pensiones. "Si el Gobierno atiende a la CEOE, nos encontrará enfrente", avisó.

AINC

Asimismo, Toxo anunció que CC.OO. "va a apostar por renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC)", sin aceptar en ningún caso subidas salariales que no superen la inflación. A su juicio, la evolución del IPC en la parte final de 2008 ha puesto de manifiesto que "es mentira que los salarios sean los causantes de la inflación porque, en realidad, su influencia en la evolución de los precios es mínima".

El líder sindical defendió para este año unas subidas salariales "moderadas" por encima del IPC porque, de otra forma, "estaríamos actuando de forma irresponsable, contribuyendo a la caída del consumo". En la misma línea, opinó que "ninguna empresa va a ir a la quiebra por aplicar un IPC más un punto".

En su discurso ante el plenario del Congreso, el secretario general lamentó que el Estado tiene un modelo productivo que "genera mucho empleo en fases alcistas, pero lo destruye de forma más rápida que en ningún otro país de Europa en los ciclos de contracción. Ese fenómeno, precisó, "está íntimamente vinculado a la precariedad y el alto grado de eventualidad del empleo que se genera".