Economía/Laboral-Los trabajadores de Centros Especiales de Empleo tendrán servicios de apoyo para su integración laboral

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:19

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

Los CEE tienen como objetivo proporcionar a los trabajadores minusválidos un trabajo productivo y remunerado, que les facilite la integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

En la actualidad existen alrededor de 1.150 Centros Especiales de Empleo, que ocupan a una plantilla de aproximadamente 40.000 trabajadores.

Con la aprobación de este Real Decreto se regulan por vez primera las unidades de apoyo, que se configuran como equipos multiprofesionales que, mediante el desarrollo de distintas funciones, permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad de los Centros tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo.

Los profesionales que integrarán las unidades de apoyo serán unos 2.500, distribuidos en función del número de trabajadores de cada Centro.

Atenderán prioritariamente a aquellos trabajadores con discapacidad de los CEE con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo: personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%, así como personas con discapacidad física o sensorial con grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

Entre sus tareas estarán las de detectar, a través del análisis de la persona y de su puesto de trabajo, las necesidades de apoyo para que el trabajador pueda desarrollar su actividad, establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social, favorecer su autonomía e independencia, desarrollar cuantos programas de formación sean precisos para su adaptación al puesto de trabajo y asistir al trabajador en su incorporación al mercado laboral.

Por cada trabajador con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo atendido, los Centros Especiales de Empleo recibirán de los Servicios Públicos de Empleo una subvención para financiar costes laborales y de Seguridad Social, que se establece en 1.200 euros anuales, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.