Economía/Laboral.- Trabajo dice que existen "indicios razonables" que apuntan a una mejora del empleo a partir de mayo

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:52

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojas, aseguró hoy que "existen indicios razonables", tras las medidas puestas en marcha por el Gobierno, para pensar que a partir del mes de mayo mejorarán las cifras de empleo, gracias a la aplicación del Plan de Inversión Local, con el que se esperan crear 400.000 puestos de trabajo.

Rojas recordó las 82 medidas del Gobierno para reactivar la economía y generar empleo, haciendo especial hincapié en el plan dotado con 8.000 millones de euros para obra pública a través de los ayuntamientos. Así afirmó que existen "indicios razonables" que apuntan a un "cambio de tendencia a lo largo de 2009" en materia de empleo.

Preguntada por si el Gobierno descarta por completo abaratar el despido en los próximos meses, aseguró que "el Gobierno no hará modificaciones sustanciales en la normativa laboral sin acuerdo", recalcando que, en todo caso, el marco "referente" es el de los Pactos de Toledo.

Rojas se pronunció así en declaraciones a los medios al término de la jornada 'Las Cámaras, en clave local', organizada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con motivo del quinto aniversario del programa Antenas. El objetivo de dicho programa es acercar los servicios empresariales a quienes están lejos de los centros de decisión.

RAPIDEZ E INTENSIDAD DESCONOCIDAS.

En su intervención, la secretaria general de Empleo aseguró que la "máxima prioridad" del Gobierno es reactivar la economía y frenar la destrucción de empleo, admitiendo acto seguido que el deterioro de la actividad económica en los últimos meses no tiene "precedentes" en cuanto a "intensidad y rapidez".

Por ello, Rojo apostó por "aprender a complementarse" las empresas con la Administración y viceversa, así como las empresas con su entorno. En este sentido, recalcó la importancia del asesoramiento a los emprendedores y de la "proximidad" para responder a las "necesidades reales" de las empresas emergentes.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, señaló que la coyuntura económica exige del "esfuerzo conjunto" de la Administración y del sector privado para trabajar por la modernización de las pymes y por la mejora de su competitividad en el mercado mundial.

A su entender, el programa Antenas es un "ejemplo" de las iniciativas basadas en la cooperación entre lo público y lo privado e hizo un repaso de las medidas puesta en marcha por el Ministerio de Administraciones Públicas desde la pasada legislatura, resaltando los beneficios para las pymes de la reducción de cargas administrativas.

FEMP: "ESFUERZO COORDINADO".

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez Fernández, abogó por el "esfuerzo coordinado" de la Administración con la empresa para superar la crisis. En este sentido, destacó el papel "fundamental" de los ayuntamientos para reactivar la economía y generar empleo.

Al respecto, admitió sentirse "orgulloso" de la puesta en marcha del Plan de Inversión Local dotado con 8.000 millones de euros, al que se han acogido los municipios de forma "entusiasta". Así, tras resaltar el "éxito" de la iniciativa, recordó las previsiones del Gobierno de que se crearán a través de este plan en torno a 400.000 puestos de trabajo.

Por último, Álvarez Fernández elogió el programa Antenas por representar "puntos locales de proximidad para las pymes" e hizo hincapié en el "compromiso" de la FEMP con las empresas en el ámbito local, a las que animó a buscar nuevas vías de actuación basadas en el desarrollo tecnológico y la innovación.