Economía/Laboral.- Trabajo espera tener lista la reforma de la Seguridad Social el próximo mes

Estudia, junto a Economía, introducir la gestión privada en el Fondo de Reserva, que alcanzará los 35.500 millones a finales de este año

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:43

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Seguridad Social que actualmente discuten Gobierno, sindicatos y empresarios en el marco del diálogo social podría terminar en acuerdo "el mes que viene", según pronosticó hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

Este acuerdo para reformar el sistema de pensiones será, en opinión de Granado, "necesariamente moderado" y sus efectos se dejarán sentir en los pensionistas del futuro y no en los ocho millones de perceptores actuales, entre otras cosas, porque en España no se requieren reformas "tan de calado" como las adoptadas por Alemania, país que ha elevado a 67 años la edad de jubilación.

Pese a las expectativas de acuerdo, Granado aseguró que a nadie le debe entrar la "prisa escénica" por el hecho de que se haya sobrepasado el ecuador de la legislatura sin haber cerrado la reforma de pensiones. En este sentido, el secretario de Estado señaló que el problema de las reformas es que, para ser útiles, necesitan un grado de consenso suficiente como para evitar "efectos perversos" en el sistema.

En este punto, y aunque no entró en muchas valoraciones, Granado subrayó que la reforma de 2001 (pactada entre el Gobierno del PP, CEOE y CC.OO.) redujo la edad de jubilación. Frente a ello, afirmó que las reformas deben ir dirigidas a mantener un sistema "proactivo", que incentive la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años, la edad legal de jubilación española.

"Tenemos que diseñar reformas que prevean efectos perversos. Y tampoco podemos generar en la sociedad un cansancio frente a las reformas porque eso crearía incertidumbres", explicó el secretario de Estado, quien añadió que se necesitan reformas globales y no tanto iniciativas parlamentarias que, aunque lógicas, sólo intentan resolver problemas parciales aumentando el gasto.

Granado también pidió a los Grupos Parlamentarios presentes en la Cámara y especialmente al PP que no generen "alarma" entre la sociedad de cara a la viabilidad del sistema de pensiones. En este punto, avanzó que los ingresos de la Seguridad Social, medidos en términos de caja, se incrementaron un 9,05% en febrero, hasta los 8.255 millones de euros, en tanto que los pagos crecieron un 8,48%, hasta sumar 10.994 millones.

CAMBIOS EN EL FONDO DE RESERVA.

Granado compareció en la Comisión del Pacto de Toledo para informar de la evolución del Fondo de Reserva durante el año 2005. Actualmente, dijo, 'la hucha de las pensiones' cuenta con 31.253,2 millones de euros, tras aprobar el Consejo de Ministros una nueva dotación de 3.700 millones de euros el pasado mes de febrero.

La previsión es que el Fondo, que ahora equivale a más de seis mensualidades de la nómina de las pensiones y al 3,47% del PIB, cierre el ejercicio 2006 en 35.500 millones de euros, por lo que el Gobierno habilitará el próximo verano una nueva partida "similar o superior" a la realizada en febrero.

Según explicó el secretario de Estado, el funcionamiento del Fondo de Reserva sufrirá cambios en el medio plazo. Un grupo de trabajo, con presencia de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Trabajo, está estudiando qué modificaciones necesita la Ley Reguladora de la llamada 'hucha de las pensiones'.

Uno de estos cambios que están en estudio se refiere a la posible participación de la iniciativa privada en la gestión del Fondo. Granado aseguró que España tiene el Fondo de Reserva de las pensiones "más seguro del mundo" y el único que sólo invierte en activos públicos.

De abrirse su gestión al sector privado, parte de las inversiones podrían desplazarse a nuevos activos, aunque siempre el control en las decisiones de inversión quedarían en manos de los órganos de dirección del Fondo. Granado prevé que este grupo de trabajo acabe sus estudios en un mes y que en mayo pueda

LA SEGURIDAD SOCIAL, LEJOS DEL DEBATE TERRITORIAL.

Desde finales de 2005 hasta el 10 de marzo del presente año, el Fondo de Reserva ha obtenido unos rendimientos de 368,2 millones de euros por su inversión en activos públicos y en deuda extranjera procedente de Alemania, Francia y Países Bajos.

Preguntado por la disposición del Gobierno a invertir parte del Fondo en deuda emitida por las comunidades autónomas, Granado descartó dicha posibilidad debido a que no cumple con los "estándares de solvencia" que se utilizan en las inversiones del Fondo. Además, afirmó que esto debería analizarse en un clima "pacífico", pues la Seguridad Social, dijo, "quiere mantenerse lo más alejada posible del debate territorial, que está llegando a niveles intolerables".

El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, además de defender esta medida, pidió durante su intervención que se dé entrada a los gobiernos autonómicos en la gestión del Fondo de Reserva. "Cuando el Estatuto catalán se apruebe y vuelva el sentido común sería razonable abordar entre todos, incluido el PP, este tipo de cuestiones", agregó Campuzano.

Desde el PP, su portavoz, José Ignacio Echániz, reclamó "prudencia, rigor y rentabilidad" a la hora de gestionar el Fondo de Reserva y, en cuanto a la reforma de pensiones, pidió al Gobierno que no se quede "inmóvil" si no logra de los agentes sociales un acuerdo unánime.

Contenido patrocinado